Comisión de Reglamento ratifica que quienes se abstengan “serán considerados no votantes”

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Tras una maratónica sesión que se extendió hasta cerca de la medianoche de este miércoles, la instancia encargada de elaborar el reglamento de la Convención Constituyente discutió más de 150 indicaciones -de un total de 507- hechas al escrito reglamentario. En una jornada en que la mayoría de las indicaciones fueron rechazadas en votación o retiradas por sus autores, se mantuvo dentro la redacción original la permanencia hasta enero de la actual mesa directiva encabezada por Elisa Loncón, sin posibilidad de reelección. La discusión continúa este jueves.


Este miércoles, la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional retomó la votación de las 507 indicaciones que se le hicieron al texto de ordenamiento del órgano constituyente.

Con la programación de una maratónica jornada -de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas- se fijó en primera instancia el objetivo de despachar en su totalidad el escrito reglamentario, el cual el martes había avanzado en 72 de sus indicaciones. Esto debido a que el martes de la semana pasada, el Pleno -con 144 votos a favor, y 6 en contra- visó que las comisiones de Reglamento, Presupuesto y Ética -que habían iniciado antes su trabajo-, entreguen, al igual que el resto, sus propuestas el 28 de agosto. No obstante, finalmente se acordó llegar esta noche hasta la indicación 257 y continuar durante este jueves en busca del total despacho.

“¡Muy buenos días! Hoy seguiremos votando indicaciones en la Comisión de Reglamento desde las 9.30 am hasta total despacho. Nos quedan 435, será una laaaarga jornada ¡Manden fuerza!”, dijo la convencional Bárbara Sepúlveda a través de Twitter.

Por su parte, el convencional Rodrigo Álvarez expresó: “Segundo día de votaciones de los artículos del reglamento de la Convención Constitucional en la Comisión de Reglamento. Debemos pronunciarnos sobre más de 400 indicaciones para tener el texto final. Discusión imprescindible para el proceso constituyente”.

Uno de los puntos votados el martes, fue una propuesta de convencionales de Vamos por Chile Marcela Cubillos y Constanza Hube, para reincorporar el término “República de Chile” en el texto.

La propuesta en específico planteaba agregar la citada frase al final del artículo 2 del reglamento, después de la frase “cuya finalidad es elaborar una propuesta de texto de Nueva Constitución”. Esta enmienda fue rechazada por 9 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

Artículos aprobados en la jornada

En horas de la mañana de ayer, una de las propuestas visadas por los miembros de la comisión fue tener un “Enfoque de cuidados” -iniciativa -presentada por los convencionales Carrillo, Catrileo, Henríquez, Llanquileo, Meneses, Sepúlveda, Vilches, Villena, Bravo, Gutiérrez y Jiménez- que busca “reconocer y valorar la labor de cuidados no remunerados, generando las medidas e infraestructura necesaria con la finalidad de garantizar una participación democrática efectiva en condiciones de igualdad de quienes asumen dichas responsabilidades, propiciando la colectivización de ellas en condiciones de dignidad”.

También fue aprobada la indicación presentada por los convencionales Ricardo Montero, Ramona Reyes y Claudio Gómez, de Enfoque de niñez y adolescencia, la que detalla: “Reconocer a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y como actores relevantes dentro del proceso constituyente; a fin de asegurar que se integren al debate las problemáticas, experiencias y características diferenciadoras en el ejercicio de sus derechos y de garantizar su derecho a la participación, con miras a hacer efectivo su interé́s superior y respetar su autonomía progresiva”.

Respecto a la asistencia, se visó la propuesta relativa al “Artículo 9 - Formas de sesionar”, el que instaura que “las sesiones del Pleno, las comisiones y sus subcomisiones de la Convención podrán desarrollarse en forma presencial, telemática o híbrida, según lo acuerde la Mesa Directiva del Pleno o la Coordinación de la comisión o subcomisión respectiva”, pero un punto clave es que la sesión será “siempre presencial, siendo el medio telemático un medio excepcional”.

“Para asistir de manera telemática se deberá́ justificar dicha necesidad previamente, ante la Mesa Directiva o la coordinación de comisión, según corresponda, y no se podrán realizar otras actividades de manera paralela. Una vez que una o un constituyente ha iniciado presencialmente la sesión, requerirá́ de autorización de la Mesa o de la coordinación para cambiar a modalidad telemática”, concluye el apartado.

Además, en lo relativo al uso de la palabra, se visó agregar las expresiones “aquellos constituyentes que decidan crear o cambiarse de colectivo, deberán informar a la Mesa Directiva, por escrito, de tal forma de reconfigurar el sistema de intervención de la palabra”, y también que “en cada sesión del Pleno, la Mesa dispondrá́ de un tiempo y cantidad de comisiones, para que puedan dar a conocer en un máximo de 5 minutos el estado de avance de su trabajo para que tomen conocimiento las otras comisiones”.

Sobre la cantidad y tiempo de las intervenciones, se aprobó que “las y los constituyentes estarán limitados a la duración y número de intervenciones que se les asigne en la lista. En caso de no asignarse una cantidad y tiempo para ello, las y los constituyentes podrán intervenir una sola vez por cada debate y durante un máximo de tres minutos”. Además, se visó por unanimidad una indicación para que “los y las convencionales constituyentes de escaños reservados que hablen su lengua propia, tendrán el tiempo para intervenir en su lengua propia y luego el necesario para ser traducido al castellano”.

También se aprobó una enmienda propuesta por los convencionales de Vamos por Chile Cubillos, Hube, Álvarez y Neumann, para incorporar que “cada constituyente podrá́ ceder todo o parte de su tiempo de uso de la palabra a otro constituyente. Este tiempo podrá ser agregado al que originalmente hubiera tenido el constituyente al cual se le hubiera cedido la palabra. Con todo, en caso alguno un constituyente podrá intervenir más de seis minutos”.

Votaciones

En lo que respecta a las votaciones del pleno y de las comisiones, se acordó visar una indicación de aplazamiento, en el siguiente tenor: “Antes de iniciarse una votación en el Pleno, comisión o subcomisión, y a proposición de la mayoría absoluta de sus integrantes, se podrá aplazar, por una sola vez, una votación, la que entonces se realizará en la próxima sesión que celebre tal instancia”.

Asimismo, en el artículo 16 del reglamento, relativo a la “determinación de quorums”, se estableció que “salvo que se especifique un universo distinto, la determinación de todos los quorums de votación de la Convención Constitucional deberá efectuarse sobre las y los convencionales constituyentes presentes y votantes”. Y se aprobó una indicación para agregar como inciso final: “Se entenderá que la expresión “convencionales presentes y votantes” se refiere a las y los convencionales con derecho a voto, que se encuentran presentes y que votan a favor o en contra. Quienes se abstengan serán considerados no votantes. No se entenderán votos válidamente emitidos los votos nulos y blancos”.

En el caso del artículo 17, los convencionales acordaron que los quorum para adoptar acuerdos del Pleno, comisiones o subcomisiones “se adoptarán por mayoría, sin perjuicio de las reglas especiales que establece este Reglamento. Si en una votación en el Pleno o en comisiones se produce un empate, ésta se repetirá de inmediato. Si nuevamente se provoca, se dará la proposición por desechada”.

Estructura Orgánica

En lo que respecta a la estructura orgánica de la Convención, los convencionales visaron que “todos los órganos de esta Convención deberán ser paritarios, no pudiendo el género masculino superar un 50%. Esta regla no será aplicable a las mujeres u otras identidades de género, reconociendo la existencia de patrones de dominación histórica de dichos géneros en este tipo de instancias”.

Asimismo, se rechazó una indicación de Vamos por Chile que buscaba agregar que “el Pleno es la instancia superior de deliberación y decisión de la Convención, conformada por sus 155 convencionales constituyentes, todos iguales en jerarquía, deberes, obligaciones y derechos. Durante las sesiones del Pleno, el presidente y el vicepresidente tomarán asiento en la testera de la Sala. Si algún miembro de la Mesa desea usar la palabra como convencional constituyente, lo hará desde un asiento en el hemiciclo o sala respectiva. Solo volverá a ocupar su lugar en ella una vez concluida su intervención. Ejercerá la palabra con los mismos derechos, atribuciones y tiempo que cualquier convencional constituyente”.

Sobre las atribuciones de la Presidencia de la Convención, los constituyentes acordaron agregar una indicación que establece que una de sus funciones será “representar a la Convención Constitucional en todo acto protocolar, así como ante todo otro órgano del Estado, universidades u organismos de la sociedad civil, con los cuales podrá celebrar los convenios o acuerdos que estime necesario para el cumplimiento de los fines de la Convención Constitucional”.

Mesa y secretarías

Respecto de la conformación de la mesa directiva, se mantuvo que esta será reemplazada en enero de 2022, pero se aprobó una indicación de Miguel Ángel Botto y Fuad Chahin que indica que el secretario del órgano se mantendrá en su cargo mientras la mayoría del pleno no revoque su nombramiento.

En tanto, se visó una propuesta de los constituyentes Carrillo, Catrileo, Henríquez, Llanquileo, Meneses, Sepúlveda, Vilches, Villena, Bravo, Gutiérrez y Jiménez, para agregar tres nuevos artículos tras el número 29. En el primero se destaca que la Secretaría Administrativa estará conformada por un secretario para el Pleno y secretarios abogados para las comisiones y subcomisiones.

Respecto de la Secretaría Administrativa, se agrega un artículo 31 que señala sus funciones, incluyendo redactar las actas y llevar los registros del Pleno, comisiones y subcomisiones, mientras que el nuevo artículo 32 hace lo propio con el secretario de la Convención: Debe registrar los debates y votaciones de manera detallada, elaborar actas y certificarlas como ministro de fe. “No podrá interpretar o sugerir formas de funcionamiento sin previa autorización de la Mesa, agrega el texto.

También se aprobó una indicación de los constituyentes de Vamos por Chile Labra, Cozzi y Larraín, para agregar un nuevo artículo -cuya ubicación en el texto será discutida con posterioridad- que señale que los convencionales integrantes de comisiones podrán ser reemplazados de forma permanente solo con la autorización de los coordinadores y, si se trata de un cambio transitorio, por el secretario de la comisión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.