Comisión de Seguridad de la Cámara despacha a Sala proyecto sobre “criterio Valencia”

Además de migrantes detenidos sin documentación, la iniciativa incluye a chilenos que no cuenten con su identificación. La diputada Lorena Fries (CS) anunció reserva de constitucionalidad.


Este lunes, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó y despacho a Sala un proyecto que busca modificar el Código Procesal Penal en materia de plazos de detención y permite realizar diligencias de investigación por el Ministerio Público en el extranjero, legalizando así el denominado “criterio Valencia” que busca la prisión preventiva para los inmigrantes indocumentados detenidos.

La iniciativa fue aprobada por los diputados Jorge Alessandri (UDI), Jaime Araya (Ind), Cristián Araya (Republicano), Henry Leal (UDI), Raúl Leiva (PS), Andrés Longton (RN), Diego Schalper (RN) y Gloria Naveillan (Ind), mientras que votaron en contra las diputadas Claudia Mix (Comunes), Alejandra Placencia (PC) y Lorena Fries (CS), quien anunció reserva de constitucionalidad al proyecto.

En relación a lo anterior, Fries argumentó que “la prisión preventiva opera caso a caso, y lo que hay en estos proyectos no es un caso a caso, sino que el establecimiento de una categoría respecto de la cual habría que ampliar la prisión preventiva. Eso puede ser una afectación al principio de igualdad ante la ley y no discriminación”.

Asimismo, y para evitar discriminación entre inmigrantes y chilenos, la comisión aprobó una indicación que señala que “se entenderá que existe peligro de fuga del imputado cuando se desconociere su identidad o este careciera de documentos de identidad que den cuenta de manera fidedigna de la misma, se negara a entregar dicha documentación o utilizara documentos falsos o adulterados”, evitando la distinción de nacionalidad al momento de decretar la prisión preventiva.

Cabe recordar que fue el 6 de abril cuando el fiscal nacional, Ángel Valencia, anunció que todos los fiscales de la Región Metropolitana pedirán la prisión preventiva para los extranjeros que sean detenidos y que no tengan un registro de identificación nacional. Posteriormente, se solicitó que la medida también se aplicara en regiones.

Críticas de la oposición

Luego de que se realizara la votación en la comisión, el diputado Schalper criticó que el Ejecutivo no participara de la instancia y también apunto al ministro de la Secretaría General de Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, señalando que “no fue capaz de alinear al oficialismo detrás de este proyecto y nuevamente tenemos votaciones distintas por parte del PS con el resto de la coalición de gobierno que es Apruebo Dignidad, es decir el Partido Comunista y el Frente Amplio”.

En relación a la reserva de constitucionalidad que anunció la diputada Fries, el también secretario general de RN aseveró que “una diputada del Frente Amplio nos comunica una reserva de constitucionalidad, lo cual hace pensar que quieren llevar este proyecto al Tribunal Constitucional. Le pedimos a la ministra Tohá que se haga presente, la verdad es que la oposición ha tenido buena voluntad, pero a veces se nos acaba la paciencia ante un gobierno que no se hace presente”.

Por su parte, el diputado Longton lamentó que “una vez más, Apruebo Dignidad, el Frente Amplio y el Partido Comunista, no solamente hayan votado en contra de todo el articulado, sino que además hayan hecho reserva de constitucionalidad de un proyecto que tiene un objetivo muy claro, combatir la criminalidad y combatir también a aquellas personas que ingresan de manera ilegal a nuestro país, cometen delitos y después no se les puede identificar, como ocurrió a propósito de uno de los supuestos asesinos del cabo Palma”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.