Las distintas versiones de ministros del gobierno ante reportaje que acusa a uniformados chilenos de facilitar a migrantes ingreso a Perú “por rutas prohibidas”

Migrantes indocumentados, en su mayoría de Venezuela, Colombia y Haití, bloquean una carretera en la frontera chilena y peruana. Foto: Alexander Infante / Reuters.

"Nosotros tenemos confianza en nuestras Fuerzas Armadas, pero que eso no quiere decir que no se deban esclarecer los hechos", afirmó la ministra Camila Vallejo.


“Militares chilenos facilitan a migrantes ingresar ilegalmente al Perú”. Así está titulada en el sitio oficial del canal peruano América TV una nota para ver el reportaje del programa periodístico Cuarto Poder respecto a la situación migratoria en la frontera del vecino país con Chile.

En la nota se afirma que personal del Ejército chileno y de Carabineros “les marcan el camino a los venezolanos hacia Perú”, permitiendo a migrantes ingresar a ese territorio “por rutas prohibidas”. En el reportaje se da a conocer un diálogo nocturno en la frontera. En el registro una voz chilena habla con migrantes, indicándoles la dirección en que está Tacna y les entrega detalles del viaje. “Es una vergüenza que personas que tienen autoridad en un país enseñen a evadir la ley en otro”, dijo la presentadora Sol Carreño tras la emisión del reportaje de Dayana Cieza.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó la veracidad de lo planteado en el reportaje.

Desmentir total y absolutamente esa información”, dijo Monsalve en el marco de una sesión de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

“Lo que sí está ocurriendo y es un hecho real es que ya hace varios días, tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través de límite con Perú, se concentran cercano al paso de Chacalluta o buscan a través de lugares cercanos por el paso de Chacalluta ingresar a Perú. En varios de los casos de los grupos detectados han sido detectados fundamentalmente en suelo peruano”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Albert van Klaveren, señaló que “esto requiere una investigación para poder confirmar la versión que se ha entregado por medios informales”, distinguiendo que no se trata de autoridades del vecino país las que plantean esta situación sino que un canal de TV.

“Hay un canal abierto y siempre hemos tenido un diálogo muy positivo con el Perú y obviamente vamos a analizar todos los antecedentes que se nos presenten al respecto”, aseguró.

También se refirió al tema la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

Se le consultó en La Moneda a la vocera por la versión que maneja el Ejecutivo de lo expuesto en el reportaje y si se hizo una solicitud de información a las Fuerzas Armadas y a Carabineros.

“Evidentemente nuestras instituciones están trabajando. Nosotros tenemos confianza en nuestras Fuerzas Armadas, pero que eso no quiere decir que no se deban esclarecer los hechos, por cierto, y la Cancillería y nuestro propio canciller fue muy claro en decir que ya existe el contacto entre ambos países para determinar exactamente lo que sucedió, si es que hubo una especie de reconducción u otra situación”, dijo.

“Tanto el Ministerio de Defensa como nuestra Cancillería, están en contacto con las instituciones correspondientes, sobre todo las del hermano país, para poder aclarar los hechos”, afirmó la titular de la Segegob.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.