Comisión de ética pidió informe en derecho para analizar posible inhabilidad de Teillier

La próxima semana se espera que se analice la admisibilidad de los requerimientos en contra de Gabriel Boric y Maite Orsini.


La comisión de ética de la Cámara de Diputados informó que pedirán un informe en derecho para ver los pasos a seguir respecto a la solicitud de inhabilidad que un grupo de parlamentarios de la UDI realizaron contra Guillermo Teillier para que no forme parte de la instancia que analizará los requerimientos de sanción contra los diputados Gabriel Boric y Maite Orsini.

"Se pidió un informe en derecho, jurídico, en torno a la resolución que se debe adoptar en torno a la inhabilidad que puede tener un parlamentario en una situación particular como ésta", dijo el presidente de la comisión Bernardo Berger.

La solicitud del documento se efectuó a raíz de que el reglamento no aborda puntualmente esta situación y no establece los pasos a seguir en casos de esta naturaleza.

Cabe recordar que los cuestionamientos de la UDI apuntan a que -de acuerdo al gremialismo- el líder del PC habría tenido vínculos con miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Berger, además, explicó que esperan que el próximo miércoles se estudie la admisibilidad de los requerimientos presentados contra los parlamentarios frenteamplistas y se analice el fondo de las solicitudes.

"Se dio cuenta de esas solicitudes para posteriormente adoptar la resolución del camino a seguir. Ahora, esa temática quedó de analizarse en profundidad en la próxima sesión, porque teníamos otros temas en carpeta por resolver (...). Se va a iniciar el proceso de lo que es la admisibilidad, como también ir de inmediato al fondo del tratamiento que se le dará a estos requerimientos", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.