Comisión investigadora por Catrillanca sesionará desde el lunes: Aleuy, Burgos y Chadwick entre los citados

Collipulli

La instancia estará presidida por el PPD Ricardo Celis, quien aseguró que no sólo invitarán a autoridades, sino que también a los directos involucrados, como la familia del comunero y el menor que ese día lo acompañaba.


A las 15 horas del lunes 14 de enero comenzará a sesionar la Comisión Investigadora que indagará los hechos que culminaron con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

La instancia, que estará presidida por el PPD Ricardo Celis, tendría entre las primeras autoridades invitadas a los ex ministros Mahmud Aleuy y Jorge Burgos, y al actual titular de la cartera de Interior y Seguridad, Andrés Chadwick.

"Lo primero es agradecer la confianza, segundo, dar las plenas garantías a todos los diputados, de todos los sectores, de que se va a proceder con el mandato, con la máxima transparencia y equilibrio para que todos sean escuchados y nos formemos un juicio real sobre los hechos que ocurrieron en noviembre", dijo Celis tras ser ratificado como presidente de la Comisión.

De acuerdo a las definiciones adoptadas, la comisión tendrá plazo hasta el 25 de junio del presente año para hacer las indagaciones, sesionando cada lunes (respetando los recesos correspondientes) de 15.00 a 17.00 horas en Santiago.

En la primera sesión, como explicaron, los diputados definirán el cronograma a seguir, constituyendo una de las prioridades, según el detalle, recibir al padre del fallecido comunero, Marcelo Catrillanca. 

Respecto a este punto, Celis precisó que, a su juicio, es fundamental contactar a la familia y al joven que ese día acompañaba a Camilo, "si es que sus padres lo permite". "Es un adolescente al cual se le debe gran parte de todo lo que se desencadenó a continuación. Un adolescente que fue entrevistado en compañía del Instituto de Derechos Humanos, que por lo tanto tiene un rol clave", agregó.

En ese sentido, fue enfático en sostener que en este caso hay responsabilidades políticas que se deben esclarecer. "Acá ha habido una cadena de hechos que han sido poco claros, se ha dicho que han habido mentiras, faltas, omisiones y obviamente que queremos aclarar eso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.