Comisión política RN mantiene a Prohens como presidente interino y en septiembre se definirá fecha de elección interna

rn

Instancia se reunió la noche de este lunes. En el encuentro, además, se desechó la idea de realizar un consejo general el 15 de agosto.


Hasta pasadas las 21.30 seguía reunida la noche de este lunes, al cierre de esta edición, la comisión política de Renovación Nacional.

El encuentro tuvo como objetivo definir la conducción del partido luego que Mario Desbordes asumiera como ministro de Defensa en el cambio de gabinete que el Presidente Sebastián Piñera realizó el martes pasado.

Y si bien tras su llegada al gabinete se nombró al senador Rafael Prohens como timonel interino de RN, en las últimas horas habían surgido varias discusiones internas y propuestas para modificar esa decisión.

Sin embargo, en el encuentro de hoy la comisión política acordó -según dicen varios de sus integrantes- mantener a Prohens como presidente interino, desechar la idea de realizar un consejo general el 15 de agosto y, en cambio, aprovechar el consejo general que el partido debe realizar en septiembre -previsto para proclamar las candidaturas a las próximas elecciones municipales- para ratificar esta decisión y definir la fecha definitiva de los comicios internos.

Esas elecciones -agregan las mismas fuentes- deberían ser en noviembre o en diciembre, aunque la definición oficial recaerá en el encuentro de septiembre.

“Conversamos con el senador Prohens, en el ánimo unitario y de amistad cívica y política. Él continuará presidiendo el partido. No realizaremos el consejo de agosto, y en septiembre los consejeros generales decidirán, junto con las primarias municipales, el calendario electoral sobre las elecciones internas del partido”, dijo la diputada y vicepresidenta de RN Paulina Núñez, quien aspira a ser presidenta del partido, al igual que varias otras figuras de RN, como el senador Francisco Chahuán y el diputado Jorge Durán, entre otros.

Este último dijo que “fue una comisión política muy tranquila” y que si bien “se esperaba que hubiera mucha discusión y un ambiente complejo”, recalcó que “gracias a la madurez de la mesa de respetar los estatutos y de ratificar al senador Prohens, se logró un ambiente más conciliador”. Y agregó: “Esperamos con ansias el consejo de septiembre, en el que se va a ratificar interinamente, hasta que termine este período, al presidente Prohens. Por mi parte, sigo muy firme en mi decisión de levantar una lista para presidir el partido”.

“Mi decisión de competir por la presidencia de RN va en la línea de mantener una derecha social, poniendo acento en los militantes de base, escuchándolos e incorporándolos en las decisiones para construir un mejor Chile. RN tiene que ser el partido articulador del bloque Chile Vamos, ocupando espacios claves para responder a las necesidades de miles de chilenos que ven sus ideas representadas en Renovación Nacional”, recalcó Durán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.