"A confesión de partes, relevo de pruebas": Orsini cita libro de Allamand y Cubillos en que defendieron destitución de Yasna Provoste

A_UNO_1114011
La diputada RD Maite Orsini.

"Es la misma ministra Cubillos quien se preguntó públicamente en el libro que escribió junto con el senador Andrés Allamand (...) por qué la exministra de Educación y hoy senadora Yasna Provoste, no había renunciado para evitar 'la mayor derrota política del Gobierno' de la época", dijo la diputada mientras leía extractos del texto, agregando que "hay una evidente contradicción entre los argumentos que usted esgrime hoy y lo que planteó en el libro".


En medio del debate de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la diputada Maite Orsini (RD) -quien integró la comisión que revisó el libelo- citó un pasaje del libro "La estrella y el arcoirisCómo, después de 20 años, fue derrotada la Concertación", escrito en 2010 por Cubillos y su marido, Andrés Allamand, en que dedicaron dos capítulos a la destitución de la exministra DC Yasna Provoste en 2008, episodio que calificaron como un "hito político" para su sector.

Durante su intervención en la sala, la legisladora rechazó los argumentos esgrimidos por el oficialismo en contra de la acusación que apuntan a que se estaría haciendo un "uso político" de esta herramienta jurídica.

"Tan es así que, irónica y paradójicamente, es la misma ministra Cubillos quien se preguntó públicamente en el libro que escribió junto con el senador Andrés Allamand y mientras, al igual que nosotros y nosotras, ella era diputada, por qué la exministra de Educación y hoy senadora Yasna Provoste, no había renunciado para evitar, cito textual, "la mayor derrota política del Gobierno" de la época. Repito, para evitar la mayor derrota política del Gobierno", comentó  la diputada mientras leía extractos del texto (ver imagen). 

[caption id="attachment_842662" align="alignnone" width="900"]

La diputada RD Maite Orsini, leyendo extractos del libro

"La estrella y el arcoiris. Cómo, después de 20 años, fue derrotada la Concertación".[/caption]

Posteriormente agregó: "¿Por qué hablamos de honestidad política? Porque hay una evidente contradicción entre los argumentos que usted esgrime hoy y lo que planteó en el libro al que me referí hace algunos momentos".

Aquí la diputada nuevamente leyó otras líneas de dicha publicación: "La gravedad del tema puso a la oposición en inmediata alerta, algunos dirigentes hablaron de constituir una comisión investigadora. Otros realizar una interpelación. Sin embargo, desde el primer día, los diputados barajaron la idea de una acusación constitucional, el más poderoso instrumento para hacer efectiva la responsabilidad ministerial".

Tras dar a conocer este pasaje, la diputado agregó: "A confesión de partes, relevo de pruebas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.