Congreso aumenta control sobre el pago de viáticos a parlamentarios

Consejo de Asignaciones emitió una resolución precisando cuándo procede esta asignación y endosando al legislador la responsabilidad por su buen uso.


Cinco carillas tiene la resolución del Consejo de Asignaciones Parlamentarias que establece un nuevo estándar para el pago de viáticos por alojamiento y alimentación a diputados y senadores.

El pronunciamiento del ente que fija los criterios de uso de las distintas asignaciones a las que acceden los legisladores se da luego de la polémica generada tras detectarse pagos en exceso por concepto de viáticos por $ 166 millones durante 2018 (según un informe del Comité de Auditoría), además de algunas inconsistencias en su procedencia y en el cálculo de los montos.

Entre las nuevas disposiciones se establece que será el parlamentario el "responsable" del buen uso del viático, estableciéndose que sea este quien acepte "explícitamente" un informe que emanará de cada corporación, donde se le informa los días en que asistió a sesiones de sala o comisión y por los cuales correspondería el pago de esa asignación.

En este sentido, el pago de los viáticos solo corresponderá cuando haya una "asistencia registrada" del parlamentario a las sesiones de sala o de comisiones. Se ratifica, además, que solo procederá dentro de un límite de 12 o 15 días, "en función de las semanas legislativas" que efectivamente se realicen, y donde se incluye la participación en cuentas públicas y comisiones no necesariamente legislativas, como investigadoras o relativas a acusaciones constitucionales.

Se explica que el parlamentario también podrá formular observaciones respecto de los días contabilizados en los informes; no pronunciarse (caso en que se entenderá como una aceptación tácita) o manifestar su decisión de no impetrar el derecho a viático.

También se establece que el pago se realizará una vez que el mes en cuestión haya finalizado, y no de forma adelantada, como se hacía hasta hace unos meses.

"El viático se pagará únicamente al término de la actividad legislativa del respectivo mes", dice la resolución del consejo que ya fue enviada a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado y que comenzará a regir el próximo 1 de julio.

El pronunciamiento también elimina la posibilidad que tienen los parlamentarios de distritos o circunscripciones donde se emplazan las sedes del Congreso a acceder igualmente al pago de viáticos.

Así, la nueva norma señala explícitamente que "podrá impetrarse el viático si el desplazamiento realizado por el senador o diputado, para asistir a las sesiones de sala o comisiones, implica salir de la región en la que se encuentra su respectiva circunscripción o distrito".

En los casos en que el parlamentario no tenga derecho a viático, sí podrá rendir y reembolsar gastos debidamente documentados con cargo al ítem traslación.

Asimismo, se establece que en caso de que se detecten pagos de viáticos que no correspondan o en exceso, estos se deberán devolver, situación que en la actualidad no estaba considerada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.