Consejo de Asignaciones revisa norma de viáticos

Autor: Paulina Toro

Ante solicitudes de cambiar el procedimiento, se activó un estudio “histórico y dogmático”.


El 18 de diciembre, el Consejo Resolutivo de Asignaciones del Congreso determinó iniciar un estudio “histórico y dogmático” respecto de los viáticos nacionales que proveen las distintas cámaras a cada parlamentario.

Pese a que en el acta de esa sesión del consejo -recién publicada en Transparencia- no se define si se implementarán cambios a esta asignación en el corto plazo, los consejeros expresaron su interés en analizar los antecedentes de la normativa nacional en el sector público, trabajo que se encuentra en pleno desarrollo.

En la misma acta se señala que el estudio sobre viáticos se da en virtud de una carta que llegó al consejo y que firma el senador de Evópoli Felipe Kast.

En su misiva, el legislador solicita derechamente que se cambie la manera como se entregan los viáticos nacionales. Además, hace hincapié en el hecho de que hoy la entrega de estos recursos se asemeja al concepto de “renta”. “Se ha dicho por este mismo consejo”, explica Kast más adelante, que estos fondos “en ningún caso corresponden a fondos que ingresan al patrimonio del senador por conceptos de renta, lo que en este caso específico creemos que se asemeja bastante al concepto de renta y es algo que, por tanto, debiera modificarse en su forma de pago y en su justificación en las rendiciones”.

Asimismo, el senador solicita que se revise cuándo corresponde el uso de viáticos, apuntando al concepto de la función parlamentaria. “Ha sido este mismo consejo resolutivo el que ha recordado que es por un expreso mandato legal que no puede poner amplias limitaciones a lo que corresponde como función parlamentaria, pero es aún más importante en estos tiempos no extenderla de tal manera que eso conlleve un exceso de gasto público”, opina el senador.

Hasta el consejo también llegó otro escrito emitido por el secretario de la Cámara, Miguel Landeros. Según el acta, el funcionario pedía un pronunciamiento respecto de la publicación de estos fondos en el sitio web de la corporación. El consejo le señaló que eso formaba parte de su administración.

R El informe analizará los viáticos nacionales que proveen las distintas cámaras.

Seguir leyendo