Consejo elige a integrantes de la comisión mixta y empieza a correr plazo de cinco días para proponer soluciones a normas en disputa

Los seis consejeros que integrarán la comisión mixta. Foto: www.procesoconstitucional.cl

Este espacio será integrado por seis comisionados y seis consejeros. La derecha controla siete de los 12 miembros, por lo tanto, cuenta con los 3/5 para aprobar los nuevos artículos.


Este miércoles, en el Congreso de Santiago se constituirá la comisión mixta del proceso constituyente. En esa sesión sus integrantes acordarán cómo será el funcionamiento de este nuevo órgano que estará conformado por seis comisionados y seis consejeros.

Durante la jornada de este martes, tanto la Comisión Experta como el Consejo Constitucional definieron a los miembros que serán parte de la comisión mixta. Catalina Lagos (PS), Domingo Lovera (RD) y Verónica Undurraga (Ind.-PPD), serán los tres comisionados del oficialismo en ese espacio. Las cartas de la derecha son Natalia González (Ind.-UDI), Carlos Frontaura (Ind.-republicano) y Teodoro Ribera (RN).

Cinco de los seis comisionados que integrarán la comisión mixta. Foto: www.procesoconstitucional.cl

Desde el Consejo, el oficialismo tendrá solo dos cupos de los seis. Ahí el delegado PS Alejandro Köhler será uno de los representantes, junto a su par María Pardo (CS). La derecha usará los cuatro cupos restantes. Chile Vamos tendrá a Pilar Cuevas (RN) y a Carlos Recondo (UDI). Mientras que republicanos tendrá a su delegado de bancada Luis Silva y el delegado suplente Sebastián Figueroa.

Los seis consejeros que integrarán la comisión mixta. Foto: www.procesoconstitucional.cl

De esta forma, la comisión mixta tiene una clara presencia republicana. Esto, debido a que tanto Cuevas como Recondo son dos consejeros que durante todos estos meses han votado de manera similar a los republicanos. Una situación parecida ocurre con González. Si bien fue la UDI la que decidió que la experta llegara a la mixta como representantes del partido, para nadie es una novedad su cercanía con los republicanos. Tanto así que en la izquierda comentan que, en realidad, los cupos del Partido Republicano son seis de los 12.

En la oposición agregan que lo relevante era que el sector tuviera siete de los 12 miembros para tener los 3/5 y, sobre todo, que el perfil fuera de personas “deferentes” con el Consejo, de manera de luego tener los 30 consejeros para aprobar las sugerencias.

El objetivo de este nuevo órgano es resolver los temas que fueron parte de las observaciones de los expertos y que en votación no recibieron los 30 votos positivos para ser aprobados o los 33 en contra para ser rechazados. Aquí recaerán temas que han marcado el debate constitucional y son muy importantes para algunos sectores. Algunos de ellos son la exención del pago de contribuciones de la primera vivienda, materia muy defendida por republicanos, al igual que la expulsión en el menor tiempo posible de migrantes que hayan ingresado al país por pasos no habilitados.

Otros temas a discutir son la objeción de conciencia individual e institucional, la norma que crea la hipótesis de “grave amenaza terrorista” para invocar el estado de sitio y la disposición que permite a los alcaldes, cores, concejales y gobernadores seguir compitiendo por el mismo cargo en otra comuna o región y con flexibilidad de límite para su reelección.

Cuando la comisión mixta sea constituida, los 12 miembros deberán escoger quién la presidirá y además acordar cuál será su horario de funcionamiento. Una vez instalada, se extenderá la citación a los próximos días con el horario establecido. Además, sus integrantes tendrán “las mismas atribuciones y deberes” y no podrán iniciar una sesión o tomar acuerdos sin la mayoría de la presencia de los miembros.

Para resolver los 32 temas que se derivaron a este espacio, los integrantes deberán proponer soluciones de forma escrita, es decir, nuevas redacciones para las normas problemáticas. Para esto se necesita la firma de tres integrantes. Este nuevo articulado deberá ser presentado hasta el día subsiguiente de la instalación, es decir, el viernes. Posterior a la presentación de las soluciones -que deberán ser aprobadas con el voto positivo de 3/5 de la instancia, es decir, siete integrantes- los miembros podrán ingresar sus enmiendas.

La comisión mixta cuenta con un plazo para aprobar sus propuestas de solución de cinco días a partir de su instalación. Después, será el Consejo Constitucional el que tomará la decisión final. Todos los acuerdos que la comisión mixta logre luego serán derivados al Consejo para que el pleno los ratifique por 3/5, es decir, 30 votos favorables. En caso de que la propuesta de la comisión mixta no consiga dicho quórum, “se entenderá definitivamente rechazada”.

Por último, el reglamento establece que los acuerdos de la comisión mixta podrán ser visados de manera separada, “en caso de que así lo proponga el propio informe de la comisión por acuerdo de la misma”.

Definiciones para el plebiscito

Mientras el proceso constitucional entra a su recta final, la derecha saborea el hecho de tener un texto que les acomoda y en la izquierda reina el desencanto y el pesimismo. Tanto así que algunos comisionados se han acelerado en dar sus definiciones para el plebiscito de diciembre.

El lunes en conversación con CNN Chile, la comisionada Alejandra Krauss (DC) se adelantó al diseño del oficialismo de esperar a que el texto esté cerrado para hacer pública sus opiniones definitivas sobre el texto y manifestó que votará ‘En contra’ del texto constitucional.

Sus declaraciones no generaron mayor ruido en el oficialismo, ya que fueron interpretadas como algo personal y no institucional. Los mismos pasos de Krauss fueron tomados por otra experta de la izquierda.

“Para mí así como estaba quedando el documento era muy difícil poder acompañarlo”, declaró la comisionada Magaly Fuenzalida (Ind.-FRVS).

Fuenzalida fue más allá y declaró: “Si tengo que definir una postura sin duda que, sin querer adelantar la campaña, es muy difícil no seguir en mi postura y que es básicamente ir por el ‘En contra’”.

El resto de los comisionados ha optado por la cautela y no dirán sus postura hasta después del 7 de noviembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.