Comisionadas Alejandra Krauss (DC) y Natalia González (UDI) hacen públicas sus opciones para el plebiscito constitucional

Abogada falangista indicó que “una democratacristiana que busca cambios y transformaciones, nunca va a poder permitir retrocesos en derecho”, mientras que su par representante del gremialismo afirmó que “tenemos una buena Constitución vigente, pero me parece que el texto que está saliendo del Consejo, es mejor”.


La noche de este lunes, dos miembros de la Comisión Experta dieron a conocer por qué opción votarán en el plebiscito del 17 de diciembre, donde más de 15 millones de chilenos dirán si están “A favor” o “En contra” del borrador de una nueva Constitución.

En el programa Aquí se debate, de CNN Chile, fueron las abogadas Alejandra Krauss (DC) y Natalia González (UDI) quienes dieron a conocer sus posiciones. Todo esto, luego de una jornada donde el pleno del órgano redactor comenzó a votar las observaciones de la Comisión Experta, donde la mayoría de los cambios sugeridos -tanto formales como cambios menores al articulado- fueron visados, mientras que los artículos más polémicos -como contribuciones, objeción de conciencia, migración, y “grave amenaza terrorista- fueron enviados a comisión mixta.

En el espacio, Alejandra Krauss se convirtió en las primera integrante de la Comisión Experta en dar a conocer públicamente que votará “En contra” de la propuesta constitucional en el plebiscito del 17 de diciembre, donde más de 15 millones de personas tendrán que concurrir a las urnas.

La experta indicó que “una democratacristiana que busca cambios y transformaciones, nunca va a poder permitir retrocesos en derecho”.

En el programa, Krauss dijo que “debimos haber tenido la capacidad de volverle lo técnico constitucional al texto y no quedar atrapados en visiones que no permitían lo que habíamos logrado en la Comisión Experta y era que se consagraran normas que representaran a todos los sectores del país”.

La falangista dijo tener “la convicción de que en las materias fundamentales hay retrocesos”.

Si bien reconoció que “no hubo intransigencia” desde la derecha para reponerse en el pleno del Consejo el Estado social y democrático de derecho como Artículo 1°, sostuvo que para que se cumpla, se “requiere una debida profundización y garantía en los derechos sociales fundamentales, los derechos humanos fundamentales, como es el caso pensiones, de la salud, educación”, lo que desde su parecer, no está plasmado en el texto actual.

Natalia González, “A favor”

Por su parte, la comisionada Natalia González (independiente cupo UDI), afirmó en el espacio de CNN Chile que votará “A favor” del borrador.

“Tenemos una buena Constitución vigente, pero me parece que el texto que está saliendo del Consejo es mejor”, afirmó la abogada PUC.

“Por el Estado social, derechos sociales a la vivienda, a la salud, a la seguridad social, por primera vez un capítulo de medio ambiente, derechos de las mujeres (…) Me encantaría que ese fuese el resultado. A favor”, argumentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.