Convención aborda propuestas de regulación de comisiones: este miércoles se votarían integrantes y el viernes podrían ya estar sesionando

El vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, adelantó que este miércoles, darán a conocer una propuesta de la mesa para la elección de los siete nuevos integrantes de la mesa directiva.




Las propuesta de regulación de las diversas comisiones nuevas que fueron creadas el viernes pasado se tomaron el debate de este martes 20 de julio en la Convención Constitucional.

En tabla de la asamblea AM de la instancia, figuró la discusión de propuestas de regulación para dichas comisiones, es decir, las de DD.HH., Comunicaciones, Información y Transparencia, Participación ciudadana, Participación y consulta de Pueblos Originarios, Participación Plurinacional, Educación Popular, Social y Territorial, y comisión de Descentralización.

Tras una larga jornada de debates, al final se acordó que este miércoles se voten dichas normativas de funcionamiento de las Comisiones. Pero, además, se espera que también se someta a consideración de la Convención la elección de los siete nuevos integrantes de la mesa directiva, que fue ampliada de 2 a 9 integrantes.

Justamente sobre este último tema, el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, explicó que “hay una propuesta que está trabajando la mesa, que yo creo que debiéramos hacer pública probablemente mañana para comenzar la deliberación con los demás constituyentes. Y ojalá terminar esta semana con las vicepresidencias adjuntas ya elegidas”.

“Hay una propuesta que ha trabajado la mesa que supone un criterio para la integración de esos siete nuevos asientos en la mesa directiva”, agregó, sin dar mayores detalles.

En ese sentido, aseguró que “nuestra idea es votar todo mañana, dejar las Comisiones listas para elegir sus integrantes mañana miércoles. De modo tal que el jueves esos integrantes puedan estar elegidos y el viernes sea la primera sesión constitutiva de esas comisiones”.

Propuestas para comisión de Derechos Humanos

En principio se expusieron cuatro propuestas. La primera, correspondiente a la Lista del Pueblo, fue presentada por Manuela Royo (distrito 23), quien la expuso como “una visión amplia de los DDHH”, que debe tener una base histórica que garantice “la memoria y reparación”, así como “el cuidado del medio ambiente y recursos naturales”, entre otros puntos. Esta constaría de 9 integrantes, dos de los cuales pertenecientes a escaños reservados.

La segunda propuesta fue realizada por la bancada socialista, en la cual tomó la palabra Malucha Pinto (distrito 13). Al igual que la Lista del Pueblo, plantean como base la memoria, e incorporan guiarse por derechos internacionales y la capacitación de constituyentes. En este caso, proponen que se integre por 15 personas, respetando paridad, descentralización e interculturalidad.

La tercera propuesta, presentado Carolina Videla (distrito 1) por Apruebo Dignidad, busca abordar las violaciones a los DD.HH. a partir del 18 de octubre, así como los “presos de la revuelta” y del conflicto en la zona de la Araucanía. Al igual que la bancada socialista, proponen tomar como referentes los criterio internacionales.

En tanto, la cuarta propuesta, presenta por Ruth Hurtado (distrito 22) por Constituyentes Transversales, plantea que esté conformada por 15 integrantes -enfatizando que estos tengan competencias en la materia- y, además de considerar también criterios internacionales, proponen establecer normas de reparación.

Ahora, esta propuesta también detalla que se consideren a las personas agredidas en el marco de las movilizaciones sociales, a quienes hayan visto destruido sus negocios o propiedades en el mismo contexto, a las fuerzas policiales injustamente agredidas, y a las comunidades mapuche afectadas en la zona de conflicto en la Araucanía.

Finalizadas las exposiciones relativas a la comisión de DD.HH.. el vicepresidente, Jaime Bassa, sugirió extender la sesión hasta las 14.30 horas, de tal manera de escuchar todas las propuestas y debate posterior, y dejar la votación de las mismas para mañana miércoles.

Propuestas para comisión de Comunicación, Información y Transparencia

Quien abrió la ponencia fue Patricia Politzer (distrito 10) de Independientes No Neutrales, planteando lineamientos de transparencia de sesiones plenarias y comisiones, de tal manera que se permita la socialización de propuestas.

También incorpora un archivo de información que se releve en la Convención, asegurar la tramitación del derecho a la información, y promocionar contenidos para la educación cívica de la población. Otro punto relevante es la inclusión en la promoción de los contenidos, incluyendo lengua de señas y traducción de lenguas originarias.

La segunda propuesta, correspondiente a Lista del Pueblo y Movimientos sociales, tuvo como vocera a Loreto Vallejos (distrito 15), quien se refirió a la necesidad “de transparencia para los sectores históricamente excluidos, registro para la memoria histórico, medios regionales e independientes”.

Además se plantea que se realice una plataforma digital y que la Convención tenga canales de información como radio o TV. Así como encargar mecanismos didácticos de la información e implementar archivos de registro.

La tercera propuesta tuvo a Hugo Gutiérrez (distrito 2) de Apruebo Dignidad como expositor, y tiene por eje “la transparencia y probidad de la Convención”. A esto añade la resolución de conflictos de manera imparcial, transparentar la información presupuestaria y de deliberación, y definir un protocolo de acceso a la información. También menciona una plataforma de acceso a la información, e hizo hincapié en que el “enfoque debe estar puesto en la implementación de transparencia y la probidad, no tanto sobre la comunicación”.

Propuesta única para la comisión de Participación ciudadana

La lista Vamos por Chile fue la única que presentó una propuesta para la regulación de esta comisión. En la oportunidad expuso Felipe Mena (distrito 24), añadiendo “sociedad civil” al nombre de la instancia.

Entre los puntos centrales figuran establecer principios de formación cívica para la sociedad informada, así como los plazos para la elección de mecanismos para que los resultados sean implementados en los debates, evaluar y proponer distintos mecanismos de participación ciudadana, y colaborar con organismos gubernamentales y no gubernamentales. También mencionó que se incorporen personas privadas de libertad, niños y niñas, organizaciones de la sociedad civil, chilenos en el extranjero, entre otros puntos.

Regulación de comisión de Participación y Consulta con los Pueblos Originarios

Mena fue el elegido de Vamos por Chile para presentar la propuesta de este apartado, la que propone criterios que estén avalado por el convenio 169 de la OIT, que se incluya en el reglamento definitivo de la Convención. Y que el proceso de consulta indígena considere a todos los grupos, entre otros puntos.

Por su parte, la propuesta de apoyada por las Primeras Naciones, la segunda sobre la mesa, fue presentada por Isabella Mamani (escaño Aimara). Se plantea elaborar reglamento permanentes de los pueblos originarios. También se deben realizar mecanismos a adaptarse a cada nación originaria. Así como recibir documentación sobre formas de participación de distintas organizaciones sociales, y proponer un presupuesto pertinente.

Regulación de comisión de Participación Plurinacional y Educación Popular, Social y Territorial

La primera propuesta presentada fue la de Apruebo Dignidad y Pueblos Originarios, la que fue expuesta por Valentina Miranda (distrito 8). Esta habla de promover la inclusión de “los históricamente excluidos”, mecanismo de participación e incidencia en la Convención, la necesidad de tener “personas pendientes de la participación de territorial”, incorporar cabildos, e incluir a las organizaciones sociales en la ley de Lobby.

La Lista del Pueblo, con Lisette Vergara (distrito 6) como vocera, propone que “No debe ser una participación ‘declarativa’, sino que se debe generar mecanismos de participación e incidencia del pueblo en la redacción de la Convención”. También hablan de permitir inclusión de los “grupos excluidos” y la realización de asambleas públicas.

En tercer lugar, la propuesta de Frente Amplio junto a Independientes No Neutrales, tuvo como expositores a Jorge Baradit (distrito 10), Aurora Delgado (distrito 24), y Mariela Serey (distrito 6).

Los ejes apuntan a la necesidad de permitir que la ciudadanía incida en el proceso, para lo que plantean realizar una propuesta de participación popular con vinculación territorial, propuestas que identifiquen las dificultades de la participación en los territorios. Y la realización de registros para recepcionar y herramientas metodológicas para registrar la participación.

Propuesta de regulación de comisión de Descentralización

Apruebo Dignidad presentó su propuesta con Ericka Portilla (distrito 4) en la ponencia: “El que tengamos media hora para dialogar respecto del de la descentralización es evidencia del centralismo. Se deja para el último una media hora para las presentaciones respecto a ella”.

Lo que plantean para la inclusión de regiones que esta comisión pueda estudiar convenios con organizaciones regionales, incluyendo universidades del Estado, para contar con infraestructura en todo el país para el funcionamiento físico de la Convención. Así como medidas de corrección para la administración del presupuesto “bajo una perspectiva regionalista”.

A continuación el colectivo socialista expondría, pero el constituyente Matías Orellana (distrito 15) explicó que retirarán su propuesta ya que “adherimos a la de los Pueblos Originarios. Es un buen texto del que habíamos recogido puntos textuales y nos representa en materia de descentralizacion”.

A continuación, Pueblos Originarios, Lista del Pueblo y Mov. Sociales dieron a conocer su propuesta con Cristina Dorador (distrito 3) y Adriana Ampuero (distrito 26) como voceras. Según explicaron, proponen descentralización interseccional en todas las comisiones, en paralelo a un despliegue itinerante en las regiones, y generar insumos, con perspectiva plurinacional y plurilingüe.

Además propusieron 17 integrantes con al menos dos cupos para escaños reservados. También deberá estar abierto a recibir propuestas de la sociedad civil, incluyendo el extranjero.

Finalmente, fue el turno de Vamos por Chile, en nombre de la cual habló Katherine Montealegre (distrito 26). Pidiendo considerar que muchos constituyentes viven en regiones, solicita que aquellas decisiones de agenda que no sean tomadas con tiempo, no afecten a quienes viven en otras regiones.

“Trabajar en conjunto con las comisiones de presupuesto para que se adecúe a la realidad de cada localidad, así como la de comunicaciones. Lograr un trabajo armónico descentralizado con identidad local. Recibir todas las propuestas de la sociedad civil”, dijo Montealegre, añadiendo que la comisión de descentralización tenga injerencia en la Mesa Directiva para considerar la realidad de los convencionales de regiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.