Convención: suspenden semanas territoriales y recomiendan que comisiones voten desde el 20 de enero las iniciativas de normas constitucionales

Convención Constitucional

El pasado 27 de diciembre la Secretaría Técnica de la instancia emanó un informe -que fue enviado por la mesa directiva a los convencionales- tras una reunión con las coordinaciones de las comisiones, donde sugirieron una serie de cambios al calendario ya vigente para la constituyente y propusieron recomendaciones para sus comisiones.


Una votación clave se dio este miércoles en el pleno de la Convención Constitucional. Esto ya que el órgano aprobó una serie de ajustes al cronograma de trabajo del órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna.

El pasado 27 de diciembre la Secretaría Técnica de la instancia emanó un informe -que fue enviado por la mesa directiva a los convencionales- tras una reunión con las coordinaciones de las comisiones, donde sugirieron una serie de cambios al calendario ya vigente para la constituyente. Además, se entregaron una serie de recomendaciones a las coordinaciones de las comisiones temáticas, donde destacó la propuesta de comenzar a votar las iniciativas de normas constitucionales a partir del 20 de enero.

“Se ha adoptado someter a consideración del Pleno la siguiente propuesta de ajustes al cronograma general de trabajo de la Convención, referida al reagendamiento de semanas territoriales, salida regional de la Convención Constitucional y Plenos deliberativos”, se señaló en el texto sometido a votación que fue aprobado por 126 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones.

En concreto los cambios visados por el pleno son: la suspensión de las semanas territoriales del 31 de enero al 4 de febrero; del 7 al 11 de marzo; del 4 al 8 de abril. Dejando claro que el lunes 4 de abril es el término del plazo ordinario de 9 meses de funcionamiento de la Convención y martes 5 de abril comienza a correr el plazo adicional de 3 meses.

Sin embargo, también se acordó la incorporación de “semanas territoriales de Difusión de Propuesta de Texto Constitucional” para los convencionales que no forman parte de la Comisión de Armonización. Es así como las fechas establecidas para dicho evento serán las de la semana del 9 al 13 de mayo; del 23 al 27 de mayo; .y la del 30 de mayo al 3 de junio.

Por otra parte, también se acordó la eliminación de la salida regional de la Convención programada para el 7 al 11 de febrero. Y se trasladó la gira del órgano que estaba programa entre el 28 de febrero y 4 marzo para la semana del 14 al 18 de marzo.

Otro de los puntos aprobados en la modificación del cronograma fue aplazar el inicio del primer pleno deliberativo sobre informes emanados de las Comisiones para la semana del 14 al 18 de febrero. Así las citadas instancias sumarían una semana más para la presentación de sus primeros documentos “y, además, se separa este hito del cierre del plazo de propuestas de normas constitucionales y de recepción de firmas para las iniciativas populares constituyentes”.

Dejándose en claro que dicha modificación no altera el número de plenos de presentación de informes, deliberación y votaciones.

El martes, la presidenta de la instancia, Elisa Loncon -quien este miércoles lideró su último pleno ya que el próximo martes se elegirá a una nueva directiva- indicó sobre los plazos del órgano que “tenemos un cronograma ordenado, con tiempo, con discusiones, con metas. Lo tenemos completamente ordenado y nosotros hemos trabajado así. Nos hemos puesto metas y vamos detrás de eso. Y en ese tiempo de un año -nos quedan 6 meses- el 4 de julio del 2022 nosotros vamos a tener la nueva Constitución”.

Normas constitucionales serán votadas desde el 20 de enero

Otro de los puntos del documento que la Secretaría Técnica envió a los convencionales es la recomendación realizada a las coordinaciones de las comisiones temáticas para que comiencen a votar las iniciativas de normas constitucionales a partir del 20 de enero.

Previo a esta sugerencia, cada comisión había definido su propio cronograma, por lo tanto, había fechas diversas para votar las citadas normas de acuerdo al momento en que terminaran sus audiencias públicas. De hecho, este miércoles las Comisiones de Principios Constitucionales y de Sistemas de Conocimientos comenzaron oficialmente la discusión de las normas constitucionales.

Al respecto de dicha fecha sugerida para someter a deliberación las normas, el secretario de la Convención, John Smok explicó que “el coordinador de la Secretaría Técnica, Rodrigo Bermúdez y yo, hemos tomado la determinación, con el apoyo de la mesa, de participar directamente de las reuniones de coordinación de las comisiones, de modo de estar apoyando en el cumplimiento del cronograma. Y particularmente respecto de aquellos puntos que no son objeto de votación hoy (lo del 20 de enero), porque siguen siendo recomendaciones, la idea es poder estar llevando una Carta Gantt en el que todas las comisiones vayan avanzando simultáneamente o en tiempos más o menos similares. Y en ese sentido, si estar monitoreando, sugiriendo, recordando, que las votaciones no sean antes de las fechas que contienen dichas recomendaciones”.

Algunos convencionales como Constanza Hube (UDI) habían advertido las complejidades respecto a dicha fecha. Esto porque el plazo de ingreso de propuestas por parte de los propios constituyentes concluye el 1 de febrero, es decir 10 días después de que comiencen las votaciones.

Por ello, la Secretaría Técnica de la Convención también recomendó que las votaciones en particular de las propuestas de normas no sea antes del 2 de febrero.

También se sugirió que “las coordinaciones de las Comisiones acuerden el orden en que emitirán y entregarán sus respectivos informes al pleno, orden que se seguirá en las sesiones del pleno”

Y se dejó presente que “la ultima fecha para despachar un informe nuevo desde una Comisión a la Mesa para su distribución y posterior conocimiento y votación es el día jueves 24 de marzo” y que “el trabajo de Comisiones debiese finalizar, como máximo, el día miércoles 13 de abril para el despacho de segundos informes al Pleno (es decir, en caso de que un informe haya sido rechazado en general por el pleno de la Convención, de acuerdo con el artículo 97 del Reglamento General)”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.