Cordero e inhabilidad en acusación contra Ríos de senadores que recurrieron al TC por indultos: “Va a ser un tema de debate entre los profesores de derecho”

El ministro Luis Cordero con Ángel Valencia, en un apunto de prensa tras la ceremonia en que asumió oficialmente el nuevo fiscal nacional.
El ministro Luis Cordero con Ángel Valencia, en un apunto de prensa tras la ceremonia en que asumió oficialmente el nuevo fiscal nacional. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

"El Ejecutivo no tiene opinión sobre ese punto. La evaluación o no evaluación sobre si hay anticipación de juicio es un asunto que tiene que resolver el Senado”, aseguró el nuevo titular de Justicia.


El lunes 16 de enero lunes, senadores de Chile Vamos y el movimiento Demócratas presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric al exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Jorge Mateluna y a otros seis condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social. En el caso del resto de los beneficiados por el gobierno a fines del año pasado, no se interpondrá la misma acción pues no se trata de casos que requerían de decretos fundados, que son los que se están objetando.

El requerimiento fue suscrito por los senadores exmilitantes de la DC Ximena Rincón y Matías Walker, el senador y timonel de la UDI Javier Macaya, los gremialistas Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira y José Miguel Durana, los RN Rodrigo Galilea, Rafael Prohens y el timonel de la tienda Francisco Chahuán, y Luciano Cruz-Coke, Felipe Kast y Sebastián Keitel de Evópoli.

Ayer en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo que ese requerimiento podría representar un “problema colateral” en el debate en el Congreso respecto a la acusación constitucional que enfrenta su antecesora en el cargo, Marcela Ríos. “Esos 12 senadores anticiparon un juicio”, dijo.

En el marco de la ceremonia en que Ángel Valencia asumió como fiscal nacional, Cordero fue consultado sobre ese planteamiento y si esos legisladores debieran inhabilitarse en una eventual votación.

“Se refiere al grupo de 12 senadores que presentó el requerimiento. Bueno eso va a depender de lo que suceda en la acusación constitucional el día miércoles contra la exministra Ríos y este es un aspecto que corresponde que sea resuelto por el Senado. El Ejecutivo no tiene opinión sobre ese punto. La evaluación o no evaluación sobre si hay anticipación de juicio es un asunto que tiene que resolver el Senado”, señaló.

Al insistírsele en la pregunta, el académico sostuvo que la situación “va a ser un tema de debate entre los profesores de derecho”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.