Cosena: Boric apunta a avanzar en “estrategia de Estado” en seguridad y FF.AA. piden garantías para actuar

De acuerdo a asistentes a la cita del Consejo de Seguridad Nacional, los representantes de las ramas castrenses sostuvieron que se debía tener mayor claridad sobre un eventual rol en el manejo del orden público, en temas como el uso de la fuerza. En ese sentido, tras el encuentro, Carolina Tohá sostuvo que la intervención militar en zonas urbanas "no es lo más oportuno".


Abordar las materias de seguridad como una política de Estado y no solo del gobierno del Presidente Gabriel Boric fue el foco, transmiten en La Moneda, del encuentro del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) que se sostuvo este lunes en Palacio.

Hasta la casa de gobierno, en donde el Mandatario fue el anfitrión, llegaron el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; su par en la Cámara, Ricardo Cifuentes; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; la contralora subrogante, Dorothy Pérez; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, Javier Iturriaga (Ejército), Juan Andrés de la Maza (Armada) y Hugo Rodríguez (Fuerza Aérea).

Además se invitó al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, y estuvieron presentes por parte del Ejecutivo las ministras Carolina Tohá (Interior), Maya Fernández (Defensa) y los subsecretarios Manuel Monsalve (Interior) y Ricardo Montero (Defensa).

Uno de los primeros aspectos que llamó la atención fue la presencia de la PDI, institución que no integra el Cosena. Su asistencia hizo notar la ausencia de otro actor clave en la crisis de seguridad: Ángel Valencia, quien dirige la Fiscalía Nacional.

El encuentro empezó a las 11.00 y se extendió hasta las 13.40, momento en el que Coloma y Cifuentes entregaron una breve vocería al respecto. Luego fue el turno del Presidente Boric, quien manifestó que “hoy hemos dado un paso adelante, porque de una estrategia de gobierno para combatir la delincuencia, pasaremos a una estrategia de Estado con todas las instituciones y la sociedad involucrada”.

El mensaje del Mandatario no fue al azar. En Palacio transmiten que quieren instalar en la opinión pública que la crisis de seguridad es una materia que deben enfrentar como Estado y que no es solo responsabilidad del gobierno de turno.

El Presidente Gabriel Boric entregó declaraciones tras el Cosena, junto a las ministras Carolina Tohá y Maya Fernández. (Foto: Agencia UNO)

Este punto es el que más recalcan en La Moneda. Si bien el motivo del encuentro -resistido entre algunas fuerzas del gobierno, como diputados PC- era abordar la implementación del proyecto de infraestructura crítica, lo cierto es que en el espacio se pudo conversar en general de la crisis de seguridad que hoy azota al país.

“Hemos hecho un análisis que nos ha permitido conversar un poquito más allá que la ley y analizar lo que está ocurriendo en el país en términos generales: la violencia el narcotráfico y cómo somos capaces de tener una estrategia de Estado frente a esto”, dijo Cifuentes.

Durante la cita se hizo un minuto de silencio por los afectados por los incendios en la Región de Valparaíso, que hasta ahora han dejado 122 muertos. Ese espacio habría sido el único momento en el que se abordó la emergencia, motivo por el que Boric decretó dos días de duelo nacional. Luego se le fue consultando a los presentes, uno a uno, su opinión respecto del tema por el cual fueron convocados a La Moneda.

Según asistentes, Coloma fue uno de los principales promotores de que se requiere una “estrategia” en materia de un conjunto de leyes de seguridad, más que hablar de algunas normativas en específico. “Lo relevante es que hay un acuerdo bien sustancial en que hoy día tenemos que generar una estrategia de seguridad integral en Chile. Hoy día no es solo una ley la que puede faltar”, indicó el senador.

Esto también fue planteado por Cifuentes, quien comentó que “yo planteé que no nos podíamos quedar solo en el análisis de una ley específica, porque esto requiere un conjunto de legislación y de medidas que el propio Ejecutivo debe ir tomando”.

Las mismas fuentes afirman que hubo buena recepción a eso, pero en el entorno de Coloma, de todas maneras, quieren esperar a ver cómo actuará el Presidente Boric. “Es momento de que el gobierno dé un giro”, dicen en la derecha.

De todas maneras, otros comentan que el presidente del Senado salió decepcionado del encuentro, pues en la práctica no se habló de plazos para las leyes que están en el Congreso.

El planteamiento de las Fuerzas Armadas

Adicionalmente, de acuerdo a los asistentes, los representantes de las Fuerzas Armadas pidieron claridad respecto a su rol en caso de tener que actuar en zonas urbanas y en materia de infraestructura crítica, para lo cual hay un proyecto tramitándose en la Comisión de Defensa del Senado.

Así, las ramas castrenses solicitaron mayor nitidez con las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) por parte de los uniformados -para lo cual también hay una normativa en el Parlamento- y delimitar los roles para los que ellos están capacitados y cómo se diferenciarán de las policías.

En ese sentido, según las mismas fuentes, se transmitió que la aprobación de normas legales puede ayudar a darle mayor claridad a este aspecto. Además, también habrían manifestado que se sienten más cómodos resguardando infraestructura crítica que viendo temas de orden público.

5 DE FEBRERO DE 2024 / SANTIAGO El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, llega al Palacio de La Moneda en la antesala del Consejo Nacional de Seguridad. FOTO: DIEGO MARTÍN/AGENCIAUNO

“Ha sido una postura muy institucional (la de las FF.AA.) y muy técnica. (...). Siempre hicieron aportes muy técnicos, que además son muy pertinentes. (...). Ellos plantearon las aprensiones que tienen respecto de algunas tareas que podrían asumir o que les podrían asumir. Han planteado las condiciones, por cierto”, manifestó Cifuentes tras el encuentro.

“La señal es cómo incorporar a las Fuerzas Armadas en la tarea común que tenemos en esta materia con reglas claras respecto del ejercicio de sus funciones”, dijo, por su parte, Juan Antonio Coloma.

Luego de las garantías privadas que pidieron las Fuerzas Armadas, tras la cita, la ministra Carolina Tohá aseguró que “en general, las opiniones transversales es que el trabajo al interior de los barrios, en una fricción directa con la población, en medio de los lugares donde se dan los conflictos ligados a la convivencia y también al desarrollo de los delitos, no es lo más oportuno para la contribución que pueden hacer las Fuerzas Armadas”.

Luego, la jefa del gabinete de Boric añadió que “en cambio, hay otras tareas más específicas donde sí pueden contribuir, por ejemplo, el resguardo de los perímetros de la infraestructura crítica o hacer perímetros alrededor de las tareas policiales, los operativos policiales”.

Luego del encuentro, algunos dirigentes en la derecha valoraron la cita, pero enfatizaron que se requieren mayores garantías por parte del oficialismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.