Creación de un Ministerio de Seguridad e instancias de diálogo entre uniformados y manifestantes: las propuestas para modernizar Carabineros

Carabineros

Se trata de una serie de medidas propuestas por el Consejo a cargo de esta reforma que coinciden con varias iniciativas impulsadas en el pasado por diversos parlamentarios. "Esta coincidencia es muy positiva. Es una señal de que esto puede convertirse en una agenda del Estado", sostuvo el ministro Gonzalo Blumel.


Este martes, el gobierno presentó el proyecto que moderniza a Carabineros. Se trata de una propuesta de 10 medidas que fue realizada por un consejo de expertos que fijó como prioridad el respeto al orden público con pleno respeto a los derechos humanos.

Según explicó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, pese a que se venía trabajando en una “agenda de modernización” desde hace varios años, el 18 de octubre de 2019 marcó un punto de inflexión. “Se nos hizo necesario revisar este trabajo e incorporar otras variables fundamentales como el resguardo del orden público con pleno respeto de derechos humanos".

Justamente este es el nombre del primer capítulo de esta propuesta donde se establece, entre otras cosas, la necesidad de “crear instancias de diálogo permanente previo o durante las manifestaciones para poder configurar la acción operativa”.

El segundo capítulo propone una serie de criterios que se deben implementar al interior de Carabineros, como por ejemplo, que “sea una institución moderna, eficaz, transparente, sujeta a la tuición civil, legitimada y con total apego a los Derechos Humanos".

En materia de institucionalidad, se propone la creación de un Ministerio de Seguridad Pública que participe en la creación de la estrategia de Carabineros y en la posterior evaluación del desempeño policial.

En otro de los capítulos se aborda la probidad y rendición de cuentas donde se proponen “indicadores de desempeño” y “transparencia sobre indicadores de gestión policial”.

Asimismo, se busca crear un mecanismo de gobernanza de Carabineros que “conduzca y oriente más allá de un periodo de Gobierno”. Esto podría implementarse a través de una "comisión de Estado para la reforma a Carabineros, además de la creación de una unidad coordinadora al interior de la subsecretaria del Interior”.

También se propone establecer mecanismos de “ingreso, promoción y retiro, como definir perfiles de ingreso y egreso”. Además se plantea la elaboración de mencanismos que impulsen “la postulación de mujeres, llevarlo por lo menos al 30% de quienes se incorporan”. Esto último, junto a “mejorar los mecanismos de calificaciones, incentivar la permanencia y revisar el sistema de contratación de carabineros en retiro”.

Respecto a la coincidencia entre varias de las propuestas planteadas por el consejo que elaboró este informe y las iniciativas que han surgido en el pasado por distintos parlamentarios, el ministro Blumel destacó que se trata de una “coincidencia que es muy positiva" porque sería una señal "de que esto puede convertirse en una agenda del Estado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.