Crece ofensiva contra Chadwick: diputados de oposición presentan cartas en La Moneda solicitando su salida

A_UNO_1028373

La mañana de este martes, un grupo de parlamentarios y figuras políticas ingresaron una serie de oficios en que pidieron que el ministro cese sus funciones y exigiendo respuestas sobre el asesinato del comunero Camilo Catrillanca.


La noche del lunes los partidos de oposición -Frente Amplio, PS, PPD, PR, PRO, PC y el presidente de la DC Fuad Chahín- reactivaron su ofensiva contra el ministro del Interior Andrés Chadwick exigiendo su salida del cargo, en medio de los cuestionamientos por su actuación en el caso Catrillanca.

La mañana de este martes, un grupo de parlamentarios y figuras políticas acudieron a La Moneda para exigir que el jefe de gabinete cese sus funciones a través de distintos oficios en que piden explicaciones al Ejecutivo sobre los detalles del asesinato del comunero.

Esto, luego de que se conociera la declaración judicial del general Victtoriano, ex jefe de la Zona Araucanía de Control del Orden Público (Zocop), quien aseguró que informó al gobierno, el mismo día que ocurrió el asesinato, que Camilo Catrillanca no iba armado.

Desde el PC, la diputada Karol Cariola sostuvo que con esto buscan "establecer un precedente". "El ministro Chadwick no solamente ha sido cómplice de manera permanente, se ha ocultado información y él ya ha dejado demostrado que es testigo, que sabía información que hasta el día de hoy no se ha puesto sobre la mesa".

Cariola además calificó de "impresentable" las explicaciones de Chadwick, quien ayer sostuvo que sufrió una interferencia telefónica cuando recibió la información del asesinato del comunero y de que este iba desarmado. En esta línea, la diputada Camila Vallejo dijo que esta respuesta está "al mismo nivel" de la justificación que en el pasado dio un carabinero para explicar que no existía registro de la muerte de Catrillanca porque había roto la tarjeta porque supuestamente contenía "imágenes íntimas". Versión que finalmente resultó ser falsa.

El diputado Juan Santana (PS) sostuvo que se sumaron a esta ofensiva para "salir de la crisis constitucional que vive el país".

La bancada de RD también llegó a La Moneda durante la mañana de este martes. Allí la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez agregó que Chadwick "perdió la confianza", por lo que ya "no está cumpliendo su rol". "Andrés Chadwick ya no se sostiene como ministro del Interior", comentó.

Durante la jornada el presidente de la DC, Fuad Chahín, expresó a través de su cuenta de Twitter que el ministro "debía dar un paso al costado" en medio de los cuestionamientos por su actuar en el caso Catrillanca.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.