Criteria: Aprobación al Presidente Piñera sube ocho puntos y llega a 23%, su mejor evaluación en siete meses

El Presidente, Sebastián Piñera, se despide del ministro de Agricultura, Antonio Walker, tras reunirse con los representantes de camioneros, feriantes y representantes del abastecimiento alimenticio en el Palacio de La Moneda el miércoles. Foto: Agencia Uno.

Entre los presidenciables, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, continúa liderando las menciones con 18%. Destaca la presencia de cuatro alcaldes entre las 10 menciones espontáneas sobre 2%.




Una aprobación de 23% a la labor del Presidente Sebastián Piñera se reportó en el estudio Agenda Ciudadana de Criteria correspondiente a abril de 2020.

La aprobación al jefe de Estado subió ocho puntos respecto a marzo de este año.

“El mes de abril muestra por primera vez tras el estallido social de octubre de 2019 un repunte significativo en la evaluación tanto del Presidente como del gobierno. Presidente y gobierno suben 8 puntos porcentuales alcanzado un 23%, la mejor evaluación en 7 meses”, señala el reporte de la consultora.

Presidenciables

Frente a la pregunta abierta de "¿quién te gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, continúa liderando las menciones con 18% (mismo porcentaje que en marzo 2020), seguido por el líder del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, que mantuvo las cifras del mes pasado y permanece con 8% de menciones. En tercer lugar figura el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con 7%, dos puntos menos que el mes pasado.

Más atrás se ubican la exabanderada del Frente Amplio Beatriz Sánchez y el economista y excandidato presidencial Franco Parisi con el 6% de las menciones.

También figura en la encuesta la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga con 3% de las preferencias.

El senador Felipe Kast, la expresidenta Michelle Bachelet, el senador Manuel José Ossandón y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, cierran el listado con un 2% de menciones cada uno.

“Las preferencias espontáneas presidenciales no muestran cambios significativos respecto de meses anteriores”, dice el reporte, agregando que “destaca la presencia de cuatro alcaldes (as) entre las 10 menciones espontáneas sobre 2%”.

Coronavirus

La encuesta consultó sobre la importancia de diversos actores para superar la pandemia de coronavirus Covid-19.

Los primeros cinco lugares son para los hospitales públicos con 87%, Colegio Médico con 71%, alcaldes 69%, ciudadanos 66% y Gobierno 60%.

Metodología

El estudio dado a conocer este viernes incorpora una muestra total de 800 casos y se aplicó entre el 29 de abril y el 04 de mayo de 2020 a través de un panel online. Los paneles de acceso online son comunidades formadas por personas predispuestas a participar en estudios de mercado y opinión. Esta encuesta fue hecha sobre un panel cerrado. El grupo objetivo corresponde a mujeres y hombres de 18 años o más, de los niveles socioeconómicos A, B, C y D, residentes en todo Chile. Los resultados son ponderados por zona, sexo, edad y nivel socioeconómico como forma de representar el universo real del país.

Comenta