Criteria: aprobación ciudadana de Piñera retrocede cinco puntos y se ubica en 11%

Sebastián Piñera

La desaprobación al Presidente, en tanto, llegó a 84%. Joaquín Lavín sigue liderando el listado de presidenciables.




Una aprobación de 11% a la labor del Presidente Sebastián Piñera se reportó en el estudio Agenda Ciudadana de Criteria correspondiente a enero de 2020.

La aprobación al jefe de Estado descendió cinco puntos respecto a diciembre de 2019.

El Presidente había finalizado el año con un 16% de aprobación, 4 puntos más que en noviembre. En diciembre, la evaluación del gobierno, también había subido (7%) alcanzando un 18% de aprobación. La desaprobación, por su parte, alcanzó el 77% tanto para el mandatario como para el gobierno.

En enero, en tanto, la desaprobación a Piñera llegó a 84%, siete puntos porcentuales por sobre el anterior reporte.

La aprobación al gobierno, en tanto, bajó nueve puntos, quedando en 9%. La desaprobación subió nueve puntos y se ubicó en 86%.

Según Criteria "la desaprobación se relaciona esencialmente con el sentir ciudadano respecto a que existe una falta de acogida de las demandas sociales y con el juicio de que las propuestas con mejoras se evalúan como parches antes que como soluciones de fondo".

La empresa explica que en el reporte que da inicio a 2020 se constató "la percepción de que se avecina un año marcado por una crisis económica (66% de entrevistados tiende a creerlo) que agudizará la situación económica actual".

Por otra parte, un 66% de los consultados señala que se siente optimista con los potenciales resultados de las manifestaciones que se desarrollan desde octubre del año pasado, mientras que un 34% siente lo contrario.

El estudio también consigna que "sigue siendo muy mayoritaria la opinión que justifica las marchas y manifestaciones por las calles (80%)".

Presidenciables

El estudio no refleja grandes variaciones entre las figuras políticas que se plantean como posibles aspirantes a La Moneda.

Frente a la pregunta abierta de "¿quién te gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, lidera las menciones con 14% (sin variación respecto al estudio anterior), seguido del economista y excandidato presidencial Franco Parisi que obtuvo un 8% de menciones (un punto menos que en diciembre) y del líder del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, con igual registro y variación que Parisi.

Tras ellos aparece la exabanderada del Frente Amplio Beatriz Sánchez con 7% de las menciones y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con 6%.

Metodología

El estudio dado a conocer este lunes incorpora una muestra total de 806 casos y se aplicó entre el 21 y el 28 de enero de 2020 a través de un panel online. Los paneles de acceso online son comunidades formadas por personas predispuestas a participar en estudios de mercado y opinión. Esta encuesta fue hecha sobre un panel cerrado. El grupo objetivo corresponde a mujeres y hombres de 18 años o más, de los niveles socioeconómicos A, B, C y D, residentes en todo Chile. Los resultados son ponderados por zona, sexo, edad y nivel socioeconómico como forma de representar el universo real del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.