¿Cuándo asumen las autoridades electas?: Revisa las fechas de los nuevos mandatos

Tras el cierre de las urnas el sábado, estas serán custodiadas por las Fuerzas Armadas.

En los comicios del pasado 15 y 16 de mayo, ya se definió a los alcaldes, concejales y constituyentes, así como a tres gobernadores regionales. Tras esta segunda vuelta de gobernadores en las 13 regiones restantes, restan solo dos a cuatro semanas para ver a los y las electas en acción.


En la jornada electoral del pasado 15 y 16 de mayo, que de forma inédita se realizó en dos días, se determinó a tres nuevas autoridades a nivel local: primera vuelta de gobernadores regionales (que resultó en tres ya electos), alcaldes y concejales, y la conformación de la convención constitucional, determinando a los 155 redactores de la nueva Carta Magna.

Este domingo 13 de junio, en tanto, se realizó la segunda vuelta de gobernadores regionales para concretar la elección de los 13 gobernadores restantes, ya que solo Valparaíso, Aysén y Magallanes lograron igualar o superar el 40% de votos requeridos.

¿Cuándo asumen estas nuevas autoridades?

De acuerdo a lo establecido legalmente, los cargos municipales -es decir, alcaldes y concejales- comenzarán sus funciones oficialmente a partir del 28 de junio de este año.

Respecto a los gobernadores regionales, tras completar durante esta jornada la definición de las 16 autoridades debutantes, asumirán el día 14 de julio.

Sobre los constituyentes, el día exacto depende de los plazos del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), pero se estima para el 6 de julio como límite. En este caso, se contempla la publicación del decreto correspondiente y la instalación de los constituyentes, quienes trabajarán en la exsede del Congreso Nacional en Santiago y el Palacio Pereira.

Los plazos de la carrera presidencial

Sobre las candidaturas presidenciales, las primarias están programadas para el 18 de julio.

Ese día competirán los postulantes de Chile Vamos (Sebastián Sichel como independiente, Joaquín Lavín por la UDI, Mario Desbordes de RN e Ignacio Briones por Evópoli), y por otro lado Apruebo Dignidad (Gabriel Boric de Frente Amplio y Daniel Jadue del PC).

Los candidatos elegidos de esta instancia, se medirán nuevamente el 21 de noviembre en una primera vuelta presidencial, con el presidente y carta del Partido Radical, Carlos Maldonado, eventualmente con un candidato o candidata por parte de la DC, y quien postule según las requisitos correspondientes.

Recordemos que ese día también se votará por diputados, senadores y consejeros regionales.

La segunda vuelta presidencial, por ahora, está fijada para el 19 de diciembre, y el cambio de mando sería el 11 de marzo de 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.