"Cuando los gobiernos no pueden hacerse cargo, pasa lo que está pasando, por ejemplo en Chile": la dura respuesta de Bachelet tras ser increpada nuevamente por crisis social

Michelle Bachelet

Foto: EFE

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue nuevamente abordada por manifestantes quienes usaron pancartas con la frase, "Chile despertó y le dispararon en los ojos".




La Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue increpada nuevamente este martes en Madrid por un pequeño grupo de manifestantes que la criticaron por la crisis social que vive nuestro país.

El hecho ocurrió al término del acto con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que la representante de la ONU participó en la Casa de América de la capital española junto a la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, y a la activista sudanesa Alaa Shala.

"Michelle escucha nuestro grito, ya son cientos los ojos perdidos", gritaron los manifestantes en referencia a los heridos en nuestro país.

"ONU, entiende, en Chile matan gente", proclamaban junto a una pancarta en la que se podía leer "Chile despertó y le dispararon en los ojos". 

En su intervención en la mesa redonda junto a Calvo y a Shala, Bachelet hizo referencia a la situación que Chile, junto a otros países de la zona, está viviendo.

"No todo es cambio climático", dijo. "También hay un problema importante con los sistemas políticos y económicos que no dan respuesta a los ciudadanos y cuando los gobiernos no pueden hacerse cargo, pasa lo que está pasando, por ejemplo en Chile". 

Por eso emplazo a las autoridades a reflexionar: "¿Qué pasa con los sistemas políticos que no generan los resultados que la gente reclama? Hay que hacer una reflexión profunda de qué pasa ahí y cuáles son los cambios que tenemos que dar".

La autoridad vivió el lunes una situación similar cuando fue abordada por manifestantes, quienes cuestionaron que todavía no fuera publicado el informe del equipo técnico enviado por la expresidenta al país. Ello dio paso a un tenso diálogo entre los manifestantesy Bachelet.

Comenta