DC se querella contra extimonel Fuad Chahin por “administración desleal”: es acusado de afectar el patrimonio del partido con la transacción de tres inmuebles

En la acción judicial se acusa al expresidente de la tiende de vender un inmueble del partido en la comuna de La Florida sin contar con las facultades legales ni estatutarias para ello y de pagar una comisión a la corredora del 26% del valor de la propiedad. Asimismo, se le acusa de intentar vender a valores bajo los precios de mercado otros dos inmuebles pertenecientes a la DC emplazados en las comunas de Macul y Talagante.


La Democracia Cristiana (DC), representada por su presidente, Felipe Delpin, presentó una querella en contra el extimonel de la tienda Fuad Chahin, por el delito de administración desleal, en la cual se le acusa de celebrar, durante su período al mando de la falange, contratos sobre inmuebles de propiedad del partido que “comprometen seriamente su patrimonio”.

La principal acusación que se detalla en la acción judicial - ingresada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago- involucra la venta de un inmueble, que correspondía a la sede del partido en la comuna de La Florida, que, de acuerdo con el libelo, Chahin habría comercializado sin contar con las facultades legales ni estatutarias para ello.

Más aún, se le acusa de pagar una comisión a la empresa corredora del 26% del valor de la propiedad, una cifra fuera de los límites legales.

Asimismo, se le acusa de intentar vender a valores bajo los precios de mercado otros dos inmuebles pertenecientes a la DC emplazados en las comunas de Macul y Talagante.

Sede de La Florida

En caso del inmueble de La Florida, la querella detalla que “se contrata por la presidencia del partido, a la empresa denominada Grupo Baquedano SpA, que se encargaría del corretaje del inmueble, presentando un documento redactado por ellos, en el cual se hace mención que existen cinco oferentes, a precios muy similares, optando por contratar con la empresa denominada C-Home SpA, por la suma de $380.000.000, celebrándose la correspondiente escritura de compraventa con fecha 27 de mayo del año 2020″.

Tras esto, se agrega que “sin que existiera nueva autorización del PDC”, el 7 de agosto del mismo año 2020, la compraventa celebrada con C-Home se rescilia y se celebra un nuevo contrato, esta vez por 25.218 Unidades de Fomento, es decir, al doble del pecio anteriormente pactado, “sin que existiera información alguna al partido ni a sus organismos, menos aún autorización para tal acto”.

Añade que “efectuadas las revisiones a las cuentas del Partido, por parte del Servel (Servicio Electoral), se ha objetado esta operación desde la perspectiva que dicha institución indica el nulo respaldo en la gestión inmobiliaria de dicha empresa Grupo Baquedano SpA, que termina con la venta por parte del partido, del inmueble de su propiedad, con el pago de una ‘comisión’ por la suma de $193.005.273, lo que equivale a un porcentaje del 26,6% del valor de venta”.

Macul

Sobre la propiedad emplazada en la comuna de Macul, la querella indica que Fuad Chahin celebró un contrato de promesa de compraventa, en la cual la DC promete vender a la empresa ACM Construcciones SpA dicho inmueble en más de $366 millones.

El libelo especifica que, en esa ocasión, se deja constancia de haberse pagado al momento de la firma de la “supuesta promesa” la suma de $ 30 millones, y que el saldo se pagaría con un monto de $ 120 millones al momento de la inscripción y con dos inmuebles que ACM construiría en el mismo predio o con otros inmuebles de similares características en la comuna de Macul.

En este sentido, la querella indica que se especifica que el contrato se habría celebrado el 5 de mayo del año 2021, lo que resulta ser “de falsedad absoluta”, ya que, asegura el escrito, en ese momento Fuad Chahin se encontraba fuera de Santiago realizando campaña a convencional constituyente. Más aún, se destaca que “consta de una serie de correos electrónicos” enviados por Chahin que dicho contrato fue firmado por el ex timonel de la falange con posterioridad al 7 de junio de 2021, cuando ya no estaba a la cabeza de la tienda, ya que renunció al cargo el 18 de mayo de ese año. Según la querella, estos antecedentes demostrarían la “falsedad ideológica” del contrato.

Finalmente, se adjunta como antecedente que una tasación realizada sobre el inmueble arrojó que su valor era superior a los $457 millones, por lo que la venta se habría realizado a un valor menor que el de mercado.

Talagante

Finalmente, el texto indica que Fuad Chahin habría realizado una acción similar, esta vez con un inmueble emplazado en la comuna de Talagante. En este caso, el contrato de promesa de compraventa se celebra “fuera de lo dispuesto en la ley, contrario a lo acordado por el organismo correspondiente y gravando un inmueble sin contar con facultades algunas”.

Se destaca que Chahin “celebra un contrato de promesa de compraventa por escritura pública con “Inversiones Almirante Limitada” con fecha 23 de diciembre de 2020″ respecto de un predio de una superficie de 55.875,35 metros, por el precio de 28.830 Unidades de Fomento.

Aunque la querella señala que esta venta se trata “en la mesa respectiva”, se acuerda vender solo una parte de esta. Sin embargo, “tal como consta de la promesa de compraventa celebrada por el señor Chahin, éste (…) promete vender la totalidad del inmueble”.

Asimismo, se expresa que se fijó como precio de venta 28.830 UF, monto que, de acuerdo con el escrito, es inferior en más de 12 mil UF al valor comercial del inmueble.

“No deja de llamar la atención que los contratantes como promitentes compradores sean dos personas, una natural y una jurídica, compuesta por importantes servidores públicos”, indica la querella. “Es así como comparecen en tal calidad don Julián Miranda Osses, quien detenta la calidad de archivero judicial de Santiago, quien promete adquirir el inmueble para sí y para la sociedad denominada “Inversiones Almirante Limitada”, compuesta por dos socios, Francisco Javier Leiva Carvajal, notario público, y el otro socio, Paula Andrea Zigante Romero, magistrado titular del Juzgado de Familia de Pudahuel, cónyuges entre sí”, agrega el libelo.

En este sentido, la acción judicial destaca que todas las personas involucradas “entendemos serían cercanas al señor Chahin, especialmente por su paso por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, arista que deberá ser investigada por el Ministerio Público”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.