“Declaraciones gravísimas y falsas”: Gobierno condena acusación de Bolsonaro contra Boric y anuncian presentación de nota de protesta

La canciller Antonia Urrejola advirtió que "la desinformación y las noticias falsas", en este caso, "erosionan la relación bilateral”. Además, informó que, tras lo sucedido, citaron al embajador de Brasil para que acuda esta tarde al Ministerio de Relaciones Exteriores.


Como “gravísimas” y “falsas” calificó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola las declaraciones que emitió el domingo por la noche el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro durante un debate presidencial televisivo con su contendor, Luiz Inácio Lula da Silva.

En la ocasión, el jefe de Estado brasileño vinculó al Presidente Gabriel Boric con los incendios que afectaron algunas estaciones del Metro de Santiago, en el marco del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Sus declaraciones provocaron un rechazo en el mundo político. Desde La Moneda, en tanto, condenaron sus dichos y anunciaron la presentación de una nota de protesta.

“A nombre de gobierno de Chile, quiero hacer una declaración en relación a las afirmaciones que hizo el Presidente Bolsonaro de Brasil ayer en un debate electoral, donde acusó derechamente al Presidente Gabriel Boric de haber quemado el Metro”, comenzó diciendo la canciller, tras participar de la firma para ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Como gobierno nos parece que esas declaraciones son gravísimas, obviamente son absolutamente falsas”, enfatizó, y remarcó que “lamentamos que en un contexto lectoral se aproveche y se polaricen las relaciones bilaterales a través de la desinformación y las noticias falsas”.

Ante ese escenario, la secretaria de Estado advirtió que “la desinformación y las noticias falsas, como ya se ha señalado en otras ocasiones, erosionan la democracia, pero también en este caso erosionan la relación bilateral”.

“Estamos absolutamente convencidos de que esta no es la manera de hacer política y, además, no es la manera de hacer política cuando se trata de dos jefes de Estado democráticamente electos, donde existe una relación respetuosa, más allá de la diferencia ideológica”, enfatizó la secretaria de Estado.

En esa línea, insistió en que las acusaciones en contra del Mandatario chileno son “absolutamente falsas”, pero también puntualizó que “son graves, no solo porque acusan al Presidente Gabriel Boric y a nuestro gobierno de hechos gravísimos delictuales, también son graves para los chilenos y chilenas siendo el Presidente Gabriel Boric un Presidente de todos y todas las chilenas”.

Así, hizo un llamado a que “tengamos pronunciamientos transversales en esta materia” e informó que enviaron una citación-por parte del secretario general de Política Exterior- al embajador de Brasil para esta tarde al edificio de Cancillería, para entregarle una nota de protesta tras lo sucedido.

La ministra de Relaciones Exteriores, no obstante, apuntó a la necesidad de “continuar fortaleciendo” la relación con el país brasileño. “Esperamos poder seguir enfrentando los distintos desafíos como pueblos hermanos que somos, más allá de estas declaraciones del Presidente Bolsonaro”, sentenció.

Durante la ocasión, Urrejola también fue consultada sobre los alcances de las declaraciones de Bolsonaro en el nombramiento de Sebastián Depolo como embajador de Brasil.

“Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Brasil, tenemos un encargado de negocios en Brasil, tenemos una relación bilateral”, señaló al respecto la canciller.

Sin embargo, precisó que “obviamente estas declaraciones no facilitan esa relación, pero tal como dije, hay una relación histórica, tenemos una historia común, un futuro común, y vamos a continuar trabajando esa relación bilateral, porque Brasil es un socio estratégico, más allá de esas desafortunadas declaraciones”.

Vallejo: “Esperamos una condena transversal de todos los sectores políticos de nuestro país”

Más tarde, desde La Moneda, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo se refirió nuevamente a la postura del Ejecutivo frente a las declaraciones de Bolsonaro.

Al respecto, señaló que “la utilización política de las relaciones bilaterales en el marco de procesos electorales en base a mentiras, falsedades y tergiversaciones dañan efectivamente la relaciones y los vínculos entre países que son hermanos”.

Ante ese escenario, indicó que desde la actual administración siempre trabajarán “por reforzar nuestras relaciones” y “por poder avanzar en agendas comunes”, pero recalcó que aquello “no obsta a decir que esto es grave y evidentemente amerita una carta de protesta”.

“Más allá de las diferencias políticas que son bastante grandes con el Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, este tipo de declaraciones no corresponde y también en ese sentido esperamos un reproche y una condena transversal de todos los sectores políticos de nuestro país”, complementó Vallejo.

En esa línea, insistió que “entendemos que pueden haber aliados del Presidente de Brasil en nuestro país, pero no obsta a que exista una condena transversal por sus dichos, porque son mentiras, falsedades y, efectivamente, afectan a las relaciones bilaterales entre países”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles