Delegado Durán le prometió a la alcaldesa de La Pintana hacer una “mesa policial” tras denuncia de narcopolítica

En conversación con Desde La Redacción, la autoridad regional además de confirmar que recibió los antecedentes donde la alcaldesa Claudia Pizarro denunció un eventual caso de narcopolítica, dijo que la situación "constituye una preocupación respecto a la cual hay que monitorear”.


El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, en conversación con el programa Desde la Redacción de La Tercera, aseguró que se comprometió con la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), a hacer una “mesa policial” para abordar la situación en la comuna, esto luego que la jefa comunal acusara que en el sector sur de la capital hay una persona que presuntamente mantiene nexos con distintos partidos políticos a la vez que mantiene otras actividades ilícitas.

Hace seis meses, Pizarro le hizo llegar a la Delegación Presidencial de la RM una carpeta con estos antecedentes, en ese entonces quien lideraba la repartición era Constanza Martínez, es por ello que cuando la prensa le preguntó a Durán -quien asumió la cabeza del organismo hace menos de dos semanas- si tenía conocimiento de esta información, el exalcalde lo negó tajantemente.

“Llevaba tres días en el cargo, no había visto ningún antecedente respecto del particular”, afirmó la autoridad esta mañana. El delegado confirmó que tras verificar la existencia de estos datos llamó a la alcaldesa. “No sólo para excusarme, sino que para reiterarle nuestro agradecimiento y nuestro apoyo a la labor que ella ha realizado”.

Durán afirmó que una vez producida esta polémica, conversó con su nuevo equipo y verificó que la jefa comunal entregó una carpeta a la Delegación con “dos causas en particular, que si bien es cierto eran causas que estaban cerradas, es decir no se trataba de un proceso en curso, habían elementos en su interior en virtud de los cuales ella consideraba que había que tenerlos a la vista, porque pudiera haber vínculo de personas señaladas en esa causa con la actividad política local”.

El exalcalde de Independencia informó que cuando la exdelegada Martínez conoció esta información, dispuso “de inmediato” la constitución de una “mesa jurídico policial”, que es “un espacio en que trabajamos con ambas policías y la fiscalía para profundizar en las estrategias de persecución delictual”, explicó.

Delegado Gonzalo Durán. Foto: La Tercera.

La autoridad regional señaló que ya se han sostenido tres instancias de este tipo y que, adicionalmente, se comprometió “con la alcaldesa Pizarro a hacer una mesa policial en La Pintana con el propósito de poder trabajar con más profundidad y seguir colaborando en el esfuerzo que ella ha venido haciendo y por supuesto el resto de los órganos del Estado, entre ellos las policías”.

Además, aseguró que si bien “hay veces que algo no necesariamente constituye un delito”, sí puede constituir “una preocupación respecto a la cual hay que monitorear”. En ese sentido, planteó que “ningún país está ajeno a este fenómeno y por eso son tan importantes los mecanismos de control”.

“Incrementar el control y la fiscalización de las armas de fuego”

El delegado Durán señaló que si hay algo a lo que hay que “hincarle el diente, con mucha fuerza”, es a “incrementar el control y la fiscalización de las armas de fuego”.

“Necesitamos sacar las armas de fuego de circulación, necesitamos quitarle a las bandas y a los grupos criminales las armas, y para eso hay muchas cosas que se pueden hacer”, indicó la autoridad regional, asegurando que en su calidad de delegado le dedicará “mucha energía y mucha fuerza” a esta tarea.

“A veces se minimiza, pero que es muy importante el control y la fiscalización de las armas inscritas legalmente”, sostuvo, agregando que “muchas de esas armas terminan siendo utilizadas para la comisión de delitos, porque se perdieron, porque fueron sustraídas, o porque muchas veces se utiliza a personas que no tienen antecedentes para que obtengan legalmente las armas y después sean traspasadas para la comisión de delitos”.

En el marco de ese esfuerzo, Durán aseguró que desde la Delegación de la RM están abocados a “incrementar y mejorar los canales de denuncia para que cuando las personas sepan de alguien que tiene armas de fuego en su poder, nos aporten esos antecedentes”.

Eso es clave para disminuir la tasa de homicidios, la criminalidad y la ocurrencia de delitos que, como en el caso de los portonazos, la encerrona, etc., muchas veces son portando armas de fuego”, sostuvo.

El delegado afirmó que, si bien en esos casos no tienen cómo determinar “si se trata de armas a fogueo, armas modificadas o, efectivamente, armas, en cualquier caso, muchas de ellas terminan siendo letales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.