Delgado pide “no politizar” discusión por extensión de estado de Catástrofe y defiende permanencia de la medida mientras dure el proceso de vacunación

Ayer el el Mandatario dio a conocer en entrevista con Canal 13 que enviará proyecto de ley al Congreso para que se amplíe la medida -que fue decretada el 18 de marzo pasado- debido a las altas cifras de contagios de coronavirus y también para enfrentar los últimos hechos de violencia en La Araucanía.


Tras reunirse con los representantes de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC), el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, pidió “no politizar” la discusión sobre la extensión del estado de Catástrofe, anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

Ayer el el Mandatario dio a conocer en entrevista con Canal 13 que enviará proyecto de ley al Congreso para que se amplíe la medida -que fue decretada el 18 de marzo pasado- debido a las altas cifras de contagios de coronavirus y también para enfrentar los últimos hechos de violencia en La Araucanía.

Sobre esto último incluso comentó que “hoy día tenemos un estado de emergencia que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas (...) el estado de Sitio solo dura 15 días, en cambio el estado de Catástrofe puede permanecer en el tiempo y el problema de la Araucanía requiere más de 15 días”.

Consultado por este tema, Delgado explicó que “el estado de excepción sostiene una serie de medidas que son necesarias, como por ejemplo, el Paso a Paso requiere de estado de excepción, de lo contrario no se pudiese hacer algo que ha sido tan exitoso de que cada comuna tenga sus indicadores y de que cada comuna avance o retroceda en virtud de sus indicadores”.

Sin embargo, el secretario de Estado realizó un llamado a no vincular esta situación con lo que ocurre en La Araucanía. “No politicemos, desde el punto de vista de la seguridad de la macro zona sur, lo que puede ser una discusión de una situación que se requiere para todo Chile en materias sanitarias”, expresó.

En este sentido, el ministro sostuvo que pese a que “Chile ha tomado liderazgos en materia de vacunas y un liderazgo de otras acciones ligadas a la pandemia”, eso no significa que “vamos a soslayar lo que significa que todavía estemos en una situación que tenemos que cuidarnos entre todos”.

“Mientras no terminemos el proceso de vacunación, tenemos que seguir en estado de excepción que nos permita tomar todas las medidas del caso para cuidar a nuestra población”, concluyó.

Presidenta del Senado: abierta a extender estado de Catástrofe pero no toque de queda

En tanto, la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, se refirió al anuncio realizado ayer por Piñera y aseguró que mientras existan situaciones que “lo ameriten”, el estado de Catástrofe “se puede extender perfectamente bien”. Sin embargo, puso en duda la permanencia del toque de queda, medida que calificó como “innecesaria”.

“El estado de catástrofe lo tenemos hace un año y en la medida de que todavía existan situaciones vinculadas a lo que ha sido decretado, que es la pandemia, en la medida que se evalúe que existen todavía situaciones que ameriten seguir teniendo esta disposición, por cierto nosotros en el Senado y en el Congreso analizaremos esto y creo que se puede extender perfectamente bien”, expresó la legisladora en conversación con Cooperativa.

En esta línea explicó que “otro tema es el toque de queda, yo creo que ese tema es innecesario” salvo “en comunas donde haya que resguardar la cuarentena”. “Pero tener un toque de queda permanente, tan extendido, yo creo que eso va a ser tema de debate”, aseguró la presidenta del Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.