Despliegue de figuras emblemáticas del sector y aterrizar “plan de gobierno”: la apuesta de Kast en las últimas dos semanas

06 DE DICIEMBRE DEL 2021 / EL CANDIDATO PRESIDENCIAL JOSE ANTONIO KAST EN VIÑA DEL MAR. FOTO: DEDVI MISSENE

Rostros como el senador Manuel José Ossandón (RN), el exabanderado Mario Desbordes y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se desplegarán por el país haciendo campaña por el candidato del Partido Republicano, mientras éste presentará este martes su nueva propuesta programática, la que espera potenciar en sus salidas a terreno.


A 13 días de la segunda vuelta presidencial, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, alista su estrategia territorial y discursiva para enfrentar estas dos semanas de campaña y lograr vencer al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Tras la victoria del 21 de noviembre, en que superó por dos puntos a Boric, la candidatura del ex UDI tuvo dos semanas cuesta arriba en las que, si bien abrochó apoyos importantes, terminaron con su competidor marcando por sobre él en los sondeos de opinión en un escenario de segunda vuelta. El abanderado lidió con diversos problemas, como los dichos misóginos de Johannes Kaiser, diputado electo de su partido, quien terminó renunciando a éste; las tensiones por amarrar los apoyos dentro del oficialismo y las dudas por la utilidad que tuvo el viaje a Estados Unidos.

Así, el foco principal para los días que restan, afirman en el comando, estará puesto en potenciar el despliegue en terreno del candidato, quien este fin de semana inició sus giras regionales. Lo hizo partiendo en el norte del país, específicamente en Antofagasta, lugar al que apostó para llegar al electorado del exabanderado del Partido de la Gente (PDG) Franco Parisi, pues ahí obtuvo su mayor votación. Este lunes, Kast estuvo en la región de Valparaíso, mientras el viernes irá a la región de O’Higgins, y la próxima semana, a La Araucanía.

En paralelo a sus giras, en el comando apuestan a que figuras emblemáticas del oficialismo recorran el país. De esta manera, al viaje que inició ayer la exsubsecretaria Paula Daza y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), a la región de Magallanes, se sumarán otros rostros considerados “potentes” del sector.

Entre las figuras RN, por ejemplo, está el senador por la RM, Manuel José Ossandón, quien en la reciente elección de noviembre obtuvo 280 mil votos, con el 10,55% de las preferencias, siendo el segundo senador electo con más apoyos.

En el partido de Antonio Varas calculan que Ossandón -que habló directamente con Kast para sellar cómo aportará en su campaña, según fuentes de RN- podría captar a votantes de Parisi y de Marco Enríquez-Ominami, por lo que la idea es capitalizar estos apoyos dentro de la RM. Pero también planean que el senador se traslade a regiones; de hecho, el norte es una de las zonas que se espera que recorra.

En RN también se movilizará el exabanderado Mario Desbordes, quien ha conversado en más de una oportunidad con Kast y con su asesor, Cristián Valenzuela. El exministro de Defensa tiene contemplado trasladarse a Concepción en los próximos días.

El secretario general de RN, el diputado Diego Schalper, explica que “el factor Ossandón puede ser muy decisivo en esta segunda vuelta y, así se lo hemos planteado a él, quien se ha manifestado totalmente disponible para colaborar activamente en la campaña. Ossandón, como el creador de la famosa derecha social, puede ser muy importante, porque Kast además de tener ejes en el orden público y seguridad, tiene que abrazar los cambios sociales”.

Del partido también se desplegará por Temuco y Concepción la senadora Marcela Sabat, a quien buscan potenciarla como rostro en la agenda de género. También harán lo propio Schalper y el presidente de la colectividad, el senador Francisco Chahuán.

En el caso de la UDI, se activarán rostros claves que ganaron en las últimas parlamentarias, como el diputado Sergio Gahona, quien logró la senatorial por Coquimbo. También se sumarán ediles como el de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, y de Las Condes, Daniela Peñaloza. Esta última, aunque sin viajes programados todavía, tiene la disposición de hacerlo y pediría los permisos requeridos de ser necesario.

El ex UDI y alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, también será uno de los rostros que se activarán para esta fase de la campaña. Quien fue vocero del exabanderado Joaquín Lavín previo a las primarias, había estado fuera de la primera línea e incluso no hizo campaña con el ahora excandidato oficialista, Sebastián Sichel. Pese a eso, las mismas fuentes sostienen que Carter habló directamente con Kast y acordaron que se movilizaría para hacer campaña, para lo cual pediría días sin goce de sueldo.

En paralelo, Kast tiene contemplado participar en varios programas de televisión junto con realizar “las bajadas” del “plan de gobierno” que dará a conocer este martes durante la mañana. La idea, dicen en su equipo, es hacer actividades por cada área con foco “en las urgencias sociales”. De igual manera, se lanzarán nuevos jingles de campaña para potenciar el mensaje. Kast continuará emplazando a Boric por restarse de algunos debates y llamándolo a discutir sobre propuestas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.