Reforma tributaria: el despliegue de los ministros para buscar los votos DC

Imagen-Hacienda-2537
Los ministros Blumel y Larraín, ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

El Presidente felicitó, a través de un mensaje de WhatsApp, a Chadwick, Blumel y Larraín, quienes -recalcan en el gobierno- concretaron con éxito las tratativas.


"Felicitaciones a los ministros A. Chadwick, F. Larraín y G. Blumel. Y también a los subsecretarios C. Alvarado e I. Guerrero por su gran desempeño en buscar diálogo y acuerdos para la urgente y necesaria modernización tributaria". Este mensaje envió el Presidente Sebastián Piñera el martes, a las 19.40, a través del grupo de WhatsApp "gabinete 2018-20??", en el que participan sus ministros.

Esto, solo horas después de que la DC diera a conocer su postura asegurando que aprobarían la idea de legislar la reforma tributaria.

El mensaje del Mandatario refleja quiénes jugaron un rol central en la negociación para conseguir el apoyo DC, en un escenario que dista del que tuvieron que enfrentar Larraín y Blumel en septiembre del año pasado, cuando la oposición salió a rechazar el reajuste del salario mínimo y el titular del Interior, Andrés Chadwick, tuvo que reforzarlos política y comunicacionalmente para revertir la situación.

Esta vez, en el gobierno afirman que fue un trabajo en equipo, donde fue clave -dicen- la reunión bilateral que encabezó Piñera con el presidente de la DC, Fuad Chahin, y las redes políticas de Chadwick, sobre todo con los ex Concertación. Sin embargo, algunos en el Ejecutivo reconocen que la mayoría del mérito es, en esta ocasión, de Blumel y del subsecretario Claudio Alvarado, un hecho que también es admitido en la DC.

De todas formas, cada uno de los implicados, según fuentes del gobierno, buscó capitalizar esto a su favor. De hecho, Blumel, Larraín y Chadwick realizaron puntos de prensa abordando la materia. Esto -agregan las mismas fuentes- para instalar que el comité político "está fortalecido".

En el gobierno afirman que cada vez que se está tramitando una reforma relevante se establece un diseño político en el que cada ministro cumple su rol. En este caso, explican que el jefe de gabinete actuó, "pero intencionalmente soterrado", hablando con interlocutores específicos. En el caso de la acción comunicacional, estuvo liderada por Blumel y Larraín. Sin embargo, en el Ejecutivo dicen que por "decisión táctica", la última semana se decidió que el titular de Hacienda se replegara, debido a que su figura se había "desgastado" y la oposición lo estaba cuestionando.

De hecho, fue Blumel quien el miércoles de la semana pasada recibió la última propuesta de la oposición sobre la modernización tributaria, y fue él quien lideró el martes pasado, junto a Alvarado, una reservada cita con Chahin que terminó sellando el respaldo DC al proyecto.

En el Ejecutivo reconocen que en el marco de las conversaciones con la DC se le hizo saber a la colectividad que podrían jugar un rol crucial de aquí en adelante, "tomarse el centro político" y que el gobierno vaya recogiendo sus propuestas en otras iniciativas. En ese sentido, fuentes de gobierno aseguran que a la DC "le conviene" ser un partido bisagra entre La Moneda y la oposición. De hecho, el propio Chahin deslizó una postura similar el martes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.