Diario Oficial publica normas del Servel para plebiscito: Cámaras secretas no tendrán cortinas y electores podrán votar con su propio lápiz pasta azul

Plebiscito

Además, los adultos mayores de 60 años tendrán horario exclusivo para votar, entre las 14:00 y 17:00 horas del próximo 25 de octubre, mientras que en el resto del día tendrán trato preferente para sufragar.


Este viernes, el Diario Oficial publicó el acuerdo del Consejo Directivo del Servel que dicta las normas e instrucciones para el desarrollo del plebiscito del próximo 25 de octubre de 2020, marcado por la pandemia del coronavirus.

Por esta razón sanitaria, para esta oportunidad se han resuelto algunas medidas especiales. Dentro de ellas, se rebaja la edad para excusarse de ser vocal de mesa a los 60 años. Además, se establece un aforo máximo para los electores en los locales de votación, que se determinará multiplicando por 10 el número de mesas.

“En el cálculo del aforo del local y su control al ingreso, no se considerará a los vocales de mesa, a los apoderados, ni tampoco a quienes cumplan un rol o función electoral durante la jornada”, se establece

De igual modo, “los electores esperando en fila para ingresar al local de votación o para votar en la mesa receptora de sufragios, así como toda persona que se encuentre dentro de un local de votación, deberán mantener en todo momento una distancia física mínima de 1 metro entre una y otra persona, usar mascarilla en forma permanente, y respetar todas las medidas del Protocolo Sanitario del Plebiscito Nacional 2020”.

A partir del cierre de las mesas, “se permitirá la presencia de no más de 10 personas por cada mesa (sin contar los apoderados y vocales) para el escrutinio de las mismas, debiendo mantener un distanciamiento de no menos de un metro, entre los electores y respecto de los vocales de mesa y apoderados”.

Además, se establece que “deberán existir dos cámaras secretas por cada mesa receptora de sufragios instalada en los locales de votación” y que estas “no tendrán cortinas o puertas, a fin de impedir que el elector tenga contacto físico al ingresar a emitir su sufragio”.

Respecto de los útiles electorales, los votantes “deberán firmar en el respectivo padrón de mesa haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa”.

“Los electores deberán marcar su preferencia en la cédula electoral, haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa”, se sostiene.

El reglamento también determinó que desde las 14:00 a las 17:00 horas los electores adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo. Fuera de este horario ellos tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación. Otros electores podrán votar en este rango horario siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo.

El calendario

El sábado 10 de octubre de 2020 a las 09:00 horas, se realizará el acto en el que participarán el Delegado de la Junta Electoral, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, Personal de Enlace del Servicio Electoral (PESE) y sus ayudantes y funcionarios municipales, de cada Local de Votación, “con objeto de realizar una coordinación operativa y en terreno de las acciones de habilitación a ejecutar el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de octubre”.

Luego, el sábado 24 de octubre a las 15:00 horas, se realizará el acto de constitución de mesas receptoras de sufragios, el que deberá contar con la participación de todos los vocales designados por las Juntas Electorales. En esta oportunidad, “los vocales elegirán entre ellos a quienes les corresponda cumplir con las funciones de presidente, secretario y comisario de la respectiva mesa”.

Y finalmente, El domingo 25 de octubre a partir de las 7:30 horas, día del Plebiscito Nacional 2020, los vocales deberán reunirse en el mismo local designado, para instalar cada mesa receptora de sufragios, y así dar inicio al funcionamiento de éstas a partir de las 8:00 horas. Doce horas más tarde, a las 20:00 del día del plebiscito, el presidente de la mesa declarará “cerrada” la votación a menos que, llegada la hora de cierre, hubiere electores de la mesa esperando para sufragar, en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación; caso en el cual la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre de la votación.

Monckeberg y votos Covid positivos

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, reiteró que el gobierno no impulsará reformas al sistema electoral para que los contagiados con Covid-19 puedan votar en el plebiscito de octubre.

“Nosotros tenemos un sistema electoral que ha funcionado bien y que en los años 90 nosotros tuvimos una elección presidencial donde hubo una diferencia de un voto por mesa. Eso en cualquier sistema electoral es tenso, porque es una diferencia muy estrecha. Pero nosotros a una hora de cerradas las mesas, no había discusión de quién había ganado y quién salió segundo. Eso quiere decir que nuestro proceso electoral funciona bien. Hacerle innovaciones es deseable, eso no significa que no las vamos a hacer, pero no las podemos hacer y en eso hemos coincidido con el Servel”, indicó en diálogo con CNN Chile.

Agregó que “cuando se corrió este plebiscito de abril a octubre todos pensaban que en octubre las cosas serían distintas y nos encontramos hoy que no son tan distintas”.

Por lo mismo es que señaló que “cambiar las reglas del juego a 50 días el riesgo es alto. Cambiar la ley es la más fácil de todas. Pero si esto no funciona bien, ¿a quién le van a echar la culpa? No a los que cambiaron la ley, culparán al Servel, al gobierno, porque no se organizó bien, porque el sistema de voto por correo no resultó”

“Como gobierno no vamos a impulsar una modificación que permita una alternativa porque creemos que el riesgo es alto de que no funcione bien”, concluyó.

El reglamento completo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.