Diego Schalper (RN): “No vamos a firmar nada que no contenga el voto obligatorio en cualquier instancia electoral que venga”

El diputado y secretario general de Renovación Nacional dijo que confía en que el oficialismo va a dejar claro "que para todos el voto obligatorio es un piso”.


El diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, conversó con radio Duna la mañana de este miércoles respecto a los diálogos que se mantienen en el Congreso para concretar un nuevo proceso de cambio a la actual Constitución y afirmó que su partido no concurrirá a un acuerdo en el que el voto obligatorio no esté garantizado.

“Evacuaron un documento en que llamó la atención que solo mencionaran el voto obligatorio para un eventual plebiscito de salida. Yo quiero suponer que eso es una omisión involuntaria. Entonces confío que el oficialismo lo va a aclarar en las próximas horas y va a dejar claro que para todos el voto obligatorio es un piso”, señaló.

“Nosotros en Renovación Nacional no vamos a firmar nada que no contenga el voto obligatorio en cualquier instancia electoral que venga de ahora en adelante”, agregó en una postura coincidente con las bancadas de la Democracia Cristiana.

Por otro lado, explicó que en las negociaciones se acordó no pormenorizar disensos ni consensos respecto a las “bases” del proceso. Pese a ello, afirmó que “ya hay consenso en torno a la necesidad de que el derecho a la propiedad sea algo que esté constatado explícitamente”.

Respecto al derecho a la vida, señaló que “es importante no porque sea una pretensión doctrinaria de Chile Vamos”. En esa línea, destacó que en la Constitución de Alemania la dignidad de la persona humana es un intransable. “Ese tipo de consideraciones las tienen los países que uno mira como referente, porque si uno no tiene la vida humana y la dignidad humana como un piso de conversación, obviamente todo lo que viene después se hace muy complejo”, planteó.

“Aquí nadie pretende transformar la Constitución en un programa ni para A ni para B, sino que un marco de conversación que nos dé tranquilidad sobre la base de ciertos principios”, expuso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.