Diputadas RN expresan preocupación a ministra de la Mujer por acusación de acoso laboral contra su jefa de gabinete: “Hay que predicar con los hechos”

En la foto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana junto a su jefa de gabinete, Javiera Cabello. FOTO KARIN POZO/AGENCIAUNO

Las diputadas de Renovación Nacional manifestaron que les parece "improcedente" que la jefa de gabinete del Ministerio de la Mujer "siga cumpliendo sus funciones como jefa de gabinete” ya que “hay una acusación, un sumario administrativo y una investigación". En tanto, apuntaron a la importancia de "dar señales claras" desde el gobierno en relación a "aquellas mujeres que también están sufriendo acoso laboral".


El pasado lunes, La Tercera dio a conocer de la investigación sumaria que se abrió tras una denuncia de maltrato laboral contra Javiera Cabello, ex jefa de campaña del Presidente Gabriel Boric y actual jefa de gabinete del Ministerio de la Mujer. Se trata de un procedimiento que abrió la repartición tras una denuncia realizada por una funcionaria que acusó presuntos malos tratos en contra de la colaboradora de confianza de la ministra Antonia Orellana.

Tras la denuncia, la mujer fue reubicada en el gabinete de la subsecretaria Luz Vidal, como una forma de proteger a las partes durante la investigación.

Este martes, la ministra Orellana se refirió a la denuncia contra su jefa de gabinete, asegurando que tal separación es para “garantizar que, tanto las persona acusada como la persona que ha denunciado, no tengan que interactuar en el día a día”. Y que, hasta ahora, lo que se ha hecho es “acoger la denuncia y procesarla según lo que indican nuestros mecanismos internos, que son los protocolos de maltrato y acoso laboral y sexual”.

De todas maneras, Orellana aseguró que “la garantía que damos es que cualquier denuncia siempre es acogida”. Y valoró “la importancia que tienen las denuncias como mecanismo para que cualquier persona que forma parte de una institución pueda hacer valer sus derechos”.

Sin embargo, en una reunión de Orellana con las diputadas de Renovación Nacional, Sofía Cid y Carla Morales, las parlamentarias expresaron su preocupación a la ministra respecto a dicha denuncia. Por su parte, Cid puntualizó en que “la ministra nos explicó que el procedimiento se está siguiendo de acuerdo a los protocolos que tienen, resguardando a la persona que hizo la denuncia”, y asegurando que “sigue con sus funciones, pero se le ubicó en otro lugar del Ministerio”.

“Después de la investigación se tendrá que acoger lo que diga la investigación y respetar las medidas correspondientes que salgan del sumario”, agregó Cid.

La diputada Morales, en tanto, solicitó a Orellana saber respecto a los avances del protocolo de acción en torno a la denuncia y sobre las acciones que ha tomado como ministra. Con todo, enfatizó en que “nos parece un poco improcedente que (Javiera Cabello) siga cumpliendo sus funciones como jefa de gabinete” ya que “existe una acusación, hay un sumario administrativo, una investigación, por lo tanto, es importante que desde el gobierno den señales claras en relación con la empatía de aquellas mujeres que también están sufriendo hoy acoso laboral”.

En esa línea, las diputadas RN manifestaron su preocupación al saber que la denunciante fue cambiada de lugar, mientras que la denunciada sigue “como si nada en sus funciones”.

“Creemos que es importante predicar con hechos y hoy lo que se ha visto, es que ella (Javiera Cabello) sigue en sus funciones y se ha revictimizado a quien sufre el acoso”, cerró Morales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.