Denuncia por maltrato: abren investigación sumaria contra exgeneralísima de Boric y actual jefa de gabinete de Orellana

Javiera Cabello Robertson
Javiera Cabello Robertson

La abogada Javiera Cabello fue denunciada por una funcionaria del Ministerio de la Mujer, que encabeza Antonia Orellana. La trabajadora fue reubicada en la subsecretaría de la cartera mientras dure la investigación, como una forma de resguardo a las partes.


Una denuncia por maltrato laboral en contra de la exjefa de campaña del Presidente Gabriel Boric y actual jefa de gabinete del Ministerio de la Mujer, Javiera Cabello (Convergencia Social), se encuentra investigando el fiscal de la cartera.

Se trata de un procedimiento que abrió la repartición tras una denuncia realizada por una funcionaria, que fue contratada vía concurso hace unos tres meses, quien acusó presuntos malos tratos en contra de la colaboradora de confianza de la ministra Antonia Orellana.

Quienes conocen del proceso confirman a La Tercera que la mujer -cuyo nombre se mantiene bajo reserva tras presentar la denuncia hace algunos días atrás- fue reubicada en el gabinete de la subsecretaria Luz Vidal, como una forma de proteger a las partes durante la investigación.

En el círculo de Cabello confirman que ya declaró ante el fiscal del Ministerio de la Mujer, que se encuentra “tranquila” y que no comparte que haya existido una situación constitutiva de maltrato como se le acusa.

La abogada no es una militante cualquiera del Frente Amplio. Se trata de una de las fundadoras de Convergencia Social -partido del Mandatario-, que hasta hoy es cercana a figuras relevantes de esa tienda, como la ministra Orellana; la exvicepresidenta de CS y actual subsecretaria, Francisca Perales; la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, y la pareja de Boric, Irina Karamaros, entre otras. Para el acuerdo constitucional del 15 de noviembre de 2019, la “Pelo” -como le dicen sus cercanos- fue una de las militantes que apoyó que Boric hubiera firmado el entendimiento con las demás fuerzas políticas.

Durante la campaña presidencial, Cabello fue una de sus asesoras más cercanas, puesto que operaba casi como una jefa de gabinete, acompañándolo a sus salidas a terreno e intervenciones políticas. De ahí que, una vez ganada la elección, su aterrizaje en el gobierno fuera natural: incluso sonó como carta para subsecretaria.

Ministerio: Buscamos resguardar integridad de la denunciante

Consultada la cartera, aseguran que se han activado los protocolos correspondientes en el caso de la abogada.

En la foto, a la izquierda del Presidente Gabriel Boric, Javiera Cabello (otrora generalísima en campaña).

“El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene el compromiso de desarrollar su labor en ambientes seguros y de respeto para todos sus funcionarios y funcionarias. Para ello, cuenta con protocolos de actuación orientados a prevenir y abordar eventuales conflictos laborales”, señalaron en una respuesta formal a este medio.

Agregan que “en este contexto es que tomamos conocimiento del caso señalado, activándose de inmediato el protocolo interno correspondiente, el cual aún se encuentra en curso. El hecho ha sido abordado desde este ministerio buscando resguardar la integridad, dignidad y los derechos de todas las personas involucradas, especialmente de la denunciante”.

“Creemos en el valor de la denuncia como una herramienta necesaria, a la que puede recurrir cualquier funcionario/a ante hechos que pudiesen constituir una vulneración a sus derechos laborales; y así también, en el debido proceso que resguarde a las personas involucradas, en especial, de quienes denuncian”, finalizan.

Asimismo comprometen que van “a respetar la decisión que se adopte en la instancia correspondiente, procurando resguardar el bienestar de sus funcionarias/os”.

Por su parte, al ser consultada por el caso, la ministra Camila Vallejo (Segegob) aseguró que “en materia de denuncias de acoso de cualquier tipo, el gobierno tiene un estándar que aplicar y ese no es más ni menos que lo que establece la ley, las normas y los instructivos al respecto. Por lo tanto, aquí se está actuando conforme a los procedimientos que están establecidos para enfrentar esto”.

Y agregó: “cuando un funcionario/a pública toma conocimiento de una denuncia lo que procede son instrumentos legales y de carácter administrativo, por lo tanto, hay procedimientos, hay sumarios administrativos y un caso que además está judicializado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.