Diputado Soto (PPD) oficiará a Interior y Cancillería por investigación sobre posibles vínculos de Hizbulá en Iquique

El diputado Raúl Soto (PPD). Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.

El parlamentario dijo que el objetivo es que "den cuenta de esta situación y de una vez por todas le demos certeza a nuestro país a este respecto". En tanto, legisladores de oposición arremetieron contra el Ejecutivo y acusaron que "echaron por la borda" la información entregada por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.


La investigación que lleva adelante el Ministerio Público por una posible vinculación del grupo chiita libanés Hizbulá con empresas en la Zona Franca de Iquique ha generado las primeras reacciones en el Parlamento.

De acuerdo a fuentes al interior de La Moneda, se trata de una investigación por lavado de activos que surge a raíz de una denuncia ingresada hace un tiempo por la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Indagatoria que podría tener vínculo con grupos de las características de Hizbulá.

Los detalles sobre estos supuestos vínculos del grupo libanés en Chile serían parte del informe reservado que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, entregó el pasado 25 de abril a la ministra del Interior, Carolina Tohá, en su visita al país en el marco del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024.

Al respecto, el diputado Raúl Soto (PPD) anunció que enviará un oficio a los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores, además de las policías y Fiscalía.

“Vamos a oficiar tanto a Interior como a Cancillería y a los organismos competentes, tanto policiales como la Fiscalía, para que den cuenta de esta situación y de una vez por todas le demos certeza a nuestro país a este respecto”, dijo.

Diputado Raúl Soto. Foto: Juan Farias /La Tercera.

Así mismo, apuntó que el objetivo es evitar enfocarse “en las polémicas diplomáticas con los países vecinos, sino que efectivamente en darle la tranquilidad a los chilenos de que vamos a controlar esta situación en nuestro territorio nacional”.

Y luego agregó: “Nos parece que es una investigación de carácter grave. Hace poco hubo una polémica con Argentina y con algunos parlamentarios de Estados Unidos respecto de dichos que hicieron a través de medios de comunicación, por mecanismos informales respecto de la posible presencia de la célula terrorista Hezbolá en nuestro país”.

En esa misma línea, recordó que “el gobierno lo descartó, lo hizo la Comisión de Relaciones Exteriores, lo hizo públicamente a través de los medios de comunicación, hoy día se conoce esta investigación y lo que esperamos es claridad de parte del Ejecutivo”.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, en tanto, surgieron críticas por la manera en que la administración del Presidente Gabriel Boric ha abordado el tema.

La diputada Camila Flores (RN), de la Comisión de Defensa y Constitución acusó que el gobierno “echó por la borda” la información entregada por Bullrich, al decir “que esto no tenía sustento y la verdad es que al parecer sí lo tenía”.

“Yo quiero hacer un llamado al gobierno a que sean más serios y que este tipo de situaciones, por pequeña que sean, y aunque no le guste quién es el mensajero y les entrega esta información, siempre la consideren con seriedad y con preocupación”, planteó.

Diputada Camila Flores.

Y pidió que el Ejecutivo “tome todas las medidas para poder efectivamente tener la certeza o no de esta situación y hacerle frente con toda la fuerza que tenga el Estado para enfrentar el terrorismo, en este caso a gran escala porque es una célula internacional”.

Desde la misma colectividad, el parlamentario Jorge Durán señaló: “Quiero exigir disculpas públicas al gobierno de Chile, con las autoridades argentinas y las autoridades norteamericanas que nos alertaron de la organización terrorista que estaba operando en Chile”.

Además, dijo que Tohá “en vez de actuar en forma prudente, agradecer esa información y operar, entregar a la justicia para investigar y sacar a estos criminales de nuestro país, lo primero que hace es una pataleta, como si la estuvieran culpando a ella, poco menos de cómplice”.

Y luego fue más allá, al sugerir que “tal vez hay nexos con la política y con financiamiento irregular de algunos políticos, porque es muy sospechoso que en vez de actuar en forma transparente y agradecer esta información, hayan hecho un escándalo, mandando una nota de protesta con la ministra de Argentina”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.