Diputados de Chile Vamos piden que no se utilice políticamente muerte de comunero en Ercilla

Imágenes de los incidentes registrados el jueves en La Araucanía. Foto: Agencia Uno.

Los parlamentarios, además, lamentaron la muerte de Camilo Catrillanca y lamentaron los hechos de violencia en la zona.


Parlamentarios de Chile Vamos hicieron un llamado a que no se utilice políticamente la muerte de Camilo Catrillanca, comunero mapuche fallecido por un disparo la tarde de ayer en Ercilla, Región de La Araucanía, en un incidente con Carabineros.

"Lo primero es lamentar profundamente la muerte del comunero. Creo que son situaciones que tenemos que ser capaces de erradicar las situaciones de violencia en La Araucanía. Me consta que este gobierno está trabajando profundamente para aquello,pero también quiero hacer un llamado para no utilizar políticamente la muerta de una persona, de un ser humano, con fines políticos", dijo el Jefe de Bancada de la UDI, Javier Macaya. Agregó que "La Araucanía llora, y está pidiendo paz a gritos hace muchos años".

Una opinión similar fue la expuesta por Andrés Molina, diputado de Evópoli y exintendente de La Araucanía: "Primero lamentar. Nosotros en La Araucanía no queremos muerte, pérdidas humanas. Y en ese sentido un llamado a la calma, a la tranquilidad y no al aprovechamiento político de este tema", dijo.

Consultado por la posible interpelación que la oposición planea realizar contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que "es una instancia que los diputados tienen y que es parte de su legislación propia. Yo claramente quisiera que se esperara un poco de tiempo, de tal manera que ojalá el ministro, si es interpelado y si viene acá al congreso, nos entregue información relevante, con conocimiento de tal manera que pueda entregarnos efectivamente lo que sucedió en este caso".

Finalmente, su par, Jorge Rathgeb de RN, respecto a este mismo tema, señaló que "creo que la oposición tiene todas las herramientas para poderlo realizar y es la manera que también tiene el ministro del Interior para establecer cómo ocurrieron los hechos, cuál va a ser la política que llevará el gobierno adelante y finalmente, también, dar tranquilidad a la población".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.