Diputados de Chile Vamos ingresan este viernes escrito a la Suprema para pedir remoción de defensora de la Niñez

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. (Foto: Agencia Uno)

Documento, de 46 páginas, será presentado al máximo tribunal, luego de cuestionamientos surgidos desde el oficialismo a la última campaña comunicación del organismo que dirige Patricia Muñoz.


Un escrito de 46 páginas ingresará este viernes a la Corte Suprema el diputado Tomás Fuentes (RN), formalizando la intención de que la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sea removida de su cargo.

La ofensiva fue anunciada la semana pasada, luego que se difundiera una campaña comunicacional del organismo, en conmemoración de los 30 años de la ratificación de Chile a la Convención de los Derechos del Niño, que contempla un video musical en el que se habla -entre otras cosas- de “saltarse los torniquetes”, lo que generó cuestionamientos en el oficialismo.

Así, Fuentes comenzó esa vez a recolectar apoyos, ya que el proceso de remoción -que debe ser resuelto por el máximo tribunal- requiere 52 firmas de diputados.

En el texto se mencionan varios episodios para cuestionar el actuar de Muñoz, incluido el polémico video (ver documento más abajo) y se señala que “de manera evidente e injustificada se ha venido mal cumpliendo las funciones propias del cargo, sin que sea necesario acreditar alguna intencionalidad contraria a derecho” y que “el requerimiento de remoción se funda en el hecho de que la defensora incurrió en una negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de funciones al omitir inexplicablemente sus facultades legales para proteger a niños frente a vulneraciones a sus derechos”. Y se agrega: “Lo anterior es agravado por el sesgo puesto en los casos en que decide accionar u omitir acción alguna, demostrando que ejerce su función sin igual celo e imparcialidad”.

El documento con la solicitud, en todo caso, sólo entrega el nombre de Fuentes, a la espera de que el resto de los diputados RN, UDI y Evópoli lo revisen y suscriban.

En Chile Vamos, además, dicen que incluso tendrían comprometidos algunos respaldos de la DC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.