Diputados de Chile Vamos recurrirán a Contraloría por presuntas irregularidades en selección de directores de liceos en Valparaíso

Tras la columna Acuso que en La Tercera escribió Sylvia Eyzaguirre, integrantes de la Comisión de Educación esperan que instancia transparente elección de directivos.




Los diputados de la Comisión de Educación de Chile Vamos, María José Hoffmann (UDI) Diego Schalper (RN), Luis Pardo (RN), y Jaime Bellolio (UDI), anunciaron que recurrirán a la Contraloría General de la República con el fin de fiscalizar el proceso del llamado a concurso y posterior resultado para elegir a los nuevos 14 directores de establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Ello, tras conocerse la columna de la académica e investigadora Sylvia Eyzaguirre que se publicó este domingo en La Tercera y que también puedes leer aquí.

“Hemos tomado la decisión de llevar los antecedentes que han sido puestos a disposición de a la opinión pública por una columna, pero que también nos había llegado por otros canales de manera que la Contraloría investigue y revise la situación que se puede estar dando en la Municipalidad de Valparaíso, lo cual nos parece de extrema gravedad. Por eso, junto a varios parlamentarios de la Comisión de Educación hemos tomado la decisión de, entre los próximos días, hacer una presentación en la Contraloría para que pueda investigarse de manera objetiva y rigurosa esta situación”, dijo Diego Schalper (RN)

Por su parte, la diputada María José Hoffmann (UDI), jefa de bancada dijo que: “Lo más grave sería constatar la intención burda del alcalde Sharp de controlar ideológicamente la educación de los alumnos, de acuerdo a su visión política de la sociedad y no en un ámbito de diversidad y pluralidad democrática. Esta práctica es usada en Venezuela o Cuba, pero no corresponde -por mucho que Sharp admire a estos regímenes dictatoriales- imponerlos en nuestro país”.

El diputado Jaime Bellolio agregó que: “El problema no es su militancia, no es que los conozca el alcalde, sino que es acaso si tenían las credenciales para estar en ese cargo. Precisamente lo que argumentaron el mismo alcalde, sus grupos políticos, y la izquierda en general es que los servicios locales de educación tenían que terminar con el favoritismo político, con el amiguismo político y por lo mismo, al parecer, lo que se hizo acá fue adelantar la decisión para que en vez de tomar el servicio local la decisión de contratación, la tuvieran ellos en sus manos. Y tal como parece sugerir toda la evidencia, lo hicieron con un fin únicamente partidista para favorecer a sus amigos, favorecer a quienes ellos conocían. Obviamente, eso es lo que más perjudica a la educación pública y su calidad y por lo mismo es que vamos a recurrir a la Contraloría para fiscalizar dicho proceso”.

Finalmente, el diputado Luis Pardo aseguró que resulta sospechosa que la selección se haya realizado en base a personas cercanas al entorno político del alcalde Jorge Sharp. “Nos parece que el proceso de selección de los directores para los liceos del servicio local en Valparaíso adolecen de graves falencias, graves fallas que deben ser investigadas y eventualmente sancionadas por la Contraloría General de la República”.

Descargos de Sharp

En tanto, Jorge Sharp respondió a través de su cuenta de Twitter. “A partir de algunos cuestionamientos al concurso de directores que por ley realizó la Corporación Municipal de Valparaíso junto al Servicio Civil vía de Alta Dirección Pública, quiero precisar que hace varios días entregamos los antecedentes a la Contraloría para que investigue todo lo deba investigar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.