Diputados presentan proyecto que busca prohibir en colegios la reproducción de música que haga alusión al consumo de drogas y uso armas

El diputado José Miguel Castro -uno de los impulsores de la iniciativa- aseguró que “no podemos permitir que ahora los delincuentes tengan bandas sonoras y que sean ejemplos para los niños


Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que busca prohibir la reproducción de música y videos, en establecimientos educacionales, que hagan alusión al consumo de drogas o al uso y porte de armas de fuego o de fogueo.

La iniciativa es impulsada por los parlamentarios de RN, José Miguel Castro y Ximena Ossandón, además del diputado Tomás Lagomarsino (Ind.-PR). ¿El objetivo? Enfrentar el aumento de niños involucrados en delitos y especialmente el arribo de nuevas drogas como el “Tussy”.

En así como la iniciativa -de artículo único- establece que se “prohíbe la reproducción de música, sea en audio o formato audiovisual que en su contenido haga mención expresa al consumo de drogas de cualquier tipo, así como al uso y/o porte de armas de fuego y/o fogueo, en todos los establecimientos educacionales y en todas las actividades que realicen fuera de propio recinto pero dentro del ámbito educacional, incluyendo recreacionales. En caso de incumplimiento, la sanción será de multa de 500 UTM”.

Al respecto el diputado José Miguel Castro aseguró que “no podemos permitir que ahora los delincuentes tengan bandas sonoras y que sean ejemplos para los niños; en el entorno educacional no lo permitiremos. Porque los niños están en plena formación y debemos procurar que el colegio sea un lugar seguro, donde prevalezcan contenidos que fomenten buenas prácticas y no repliquen ejemplos que pueden ser nocivos para su desarrollo”.

“Es lógico que fuera de ese contexto pueden enfrentarse a juegos violentos, películas etc, pero el Estado debe procurar un ambiente sano y libre de violencia, drogas y armas”, complementó.

Castro defendió la iniciativa y afirmó que “autos fabulosos, mansiones, joyas, armas y drogas aparecen recurrentemente en los videoclips. Eso está permeando a nuestra juventud, a nuestros niños de manera preocupante, quienes las normalizan como si el consumo de drogas o el uso de armas fuera algo permitido”.

“Con este proyecto buscamos ponerle un atajo a la difusión de contenidos que promuevan estas conductas, al menos, en el entorno educacional donde los niños deben estar cuidados y protegidos”, agregó.

En tanto, Ossandón sostuvo que “hoy como sociedad estamos viendo una situación que es muy preocupante. Estamos siendo testigos de cómo nuestros hijos, nuestros niños, nuestros nietos están viviendo conductas que no son normales para el desarrollo ni físico ni psicológico que están viviendo. Hemos visto situaciones de violencia, y hechos que no corresponden y que nos abruman muchísimo”.

“Este proyecto pretende proteger a los niños desde pequeñitos de que se nutran de ciertas canciones o medios audiovisuales que los insten a consumir drogas o a portar armas al igual como se hace con el alcohol”, añadió la legisladora y reforzó que “queremos que el colegio sea un espacio protegido que esté en plena concordancia con los padres, con el fin de que los niños tengan esa libertad de poder desarrollarse en toda su potencialidad de la forma más natural posible”.

Mientras que Lagomarsino declaró que “aquellos que la promueven (consumo de drogas y uso de armas) como un camino a seguir generando estereotipos que se buscan alcanzar, como ser narcotraficante, portar armas, tener muchos recursos producto de esta forma de criminalidad, por supuesto tenemos que ser capaces de restringirlos, y en mi opinión incluso, eliminarlos de esta escenario, sino generamos una tormenta perfecta en la que nuestros niños y niñas están influenciados por este tipo de apología”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.