Diputados PS pasan a Ignacio Urrutia (UDI) a comisión de Ética por polémica frase durante interpelación de Emilia Nuyado

El miércoles, cuando la diputada PS habló en mapudungún en el Congreso, el parlamentario gremialista se preguntó en voz alta si la legisladora socialista estaba "hablando en inglés". 


“No vamos a aceptar que se normalicen las actitudes de este señor”. Con esas palabras, el subjefe de la bancada de diputados del Partido Socialista (PS), Marcos Ilabaca, abordó los polémicos dichos del diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, quien el miércoles, cuando la diputada Emilia Nuyado (PS) inició su interpelación al ministro Andrés Chadwick en mapudungún, preguntó si estaba hablando en inglés. 

El diputado agregó que “este señor se ha acostumbrado a proferir palabras con faltas de respeto, odiosidad, y ayer en particular cuando comenzaba la interpelación  profirió palabras burlescas”. En esa línea,  anunció que enviarán el caso a la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

“Es inaceptable que cuando buscamos diálogo y respeto, este señor permanentemente esté atentando, con estas actitudes, racista riéndose del dolor ajeno. Esto lo vamos a condenar, cada vez que ocurra aunque a él no le importe (…) no vamos a permitir que este tipo de actos del señor Urrutia, se normalicen dentro de la Cámara de Diputados”, explicó.

En el PS también condenaron la explicación que dio  Urrutia, el miércoles, asegurando que Nuyado “se burló al hablar en mapudungún”.

“Es más, las explicaciones entregadas por el diputado Urrutia, son una vergüenza.  El tratar como falta de respeto a una lengua es ancestral demuestra la falta de cultura. Urrutia está acostumbrado al faltarle el respeto a Chile y a la cámara de diputados y eso no lo vamos a tolerar”, dijo Ilabaca.

Tras la interpelación, la diputada Nuyado había abordado la declaración del parlamentario gremialista aseverando que “es un hombre racista, clasista”. 

Seguir leyendo