Diputados RN critican a gobierno de Boric por postura sobre combustibles y llaman a tomar medidas para bajar precios

Diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum. Foto: AgenciaUno

En medio del fuerte alza de los combustibles producto de la guerra en Ucrania, hoy se discutirá en la Comisión de Hacienda el despacho del proyecto de ley que modifica el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), ante lo cual, desde Renovación Nacional solicitaron al Ejecutivo "aumentar los recursos del Mepco para estabilizar el precio y también incluya al kerosén, la parafina y al gas”.




Esta mañana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, manifestó que la posibilidad de fijar un alza en el impuesto a los combustibles para financiar el transporte público “sería perfecto”, sobre todo por el aumento del flujo vehicular que se vive en Santiago.

“Lo ideal, es que este tipo de medidas piloto, es que la ciudad tenga transporte público gratuito y ver cómo funciona. Justamente, lo que uno quiere es fomentar el transporte público desincentivando el uso del automóvil, y una forma para esto es el aumento del combustible”, indicó en entrevista con Radio ADN.

Sus declaraciones se dan el mismo día en que la Comisión de Hacienda discutirá el despacho del proyecto de ley que modifica el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), sesión a la cual está invitado el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Hace cuatro días, en tanto, el titular de Hacienda abordó la discusión por los precios de los combustibles, que debido a la guerra de Ucrania, se han disparado en todo el mundo. “Es una variable muy sensible para la población. El precio de los combustibles no es sólo costo para el auto, sino que incide en el costo de transporte en general e indirectamente en el costo de varios productos”, comentó.

En este escenario, el secretario de Estado además dijo que se iban a implementar los recursos que sean necesarios para que el Mepco siga funcionando, y apuntó que esta semana contaría con “las cifras precisas, porque es un mecanismo de estabilización que es necesario”.

Por otra parte, en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, en el apartado de Economía, bajo el subtítulo de “Cambios con responsabilidad fiscal: reforma tributaria y fortalecimiento fiscal”, se propone “incrementar gradualmente el impuesto específico a los combustibles a 7 UTM/m3 en promedio a nivel nacional, considerando para estos efectos el impuesto óptimo que internalice las externalidades ambientales”, Además, se proyecta “eliminar las exenciones para industrias y transporte”.

Desde RN piden al gobierno “aumentar los recursos del Mepco para estabilizar el precio y también incluya al kerosén, la parafina y al gas”

Desde la oposición, diputados de Renovación Nacional criticaron y emplazaron al mandato de Boric para tomar medidas en el alza de los combustibles. “Este gobierno que es de izquierda sigue con medidas neoliberales”, comentó el diputado Miguel Mellado y también integrante de la Comisión de Economía, aludiendo la idea de aumentar los recursos al Mepco.

El legislador explicó que “hace unos meses, cuando estaba Rodrigo Cerda de ministro de Hacienda, tenía 500 millones de dólares y subimos a 750 y ahora quieren subirlo a mil”. Continuó explicando que “amortigua en algo la subida de precios, pero no es la solución de fondo, si la solución de fondo en este año, con la guerra que existe, es que se deje de cobrar el impuesto específico al combustible durante seis meses”, afirmó.

Según Mellado, la medida redundaría en una rebaja promedio de $350 pesos: “Son 350 peso que debiera disminuir el precio de los combustibles si este gobierno efectivamente piensa en las personas y no hace negocios con los ciudadanos. El 70% de las familias de Chile tiene un vehículo. Ayúdenlos a ellos. Esta solución es una solución neoliberal que viene hace muchos años y la verdad que lo único que hace es amortiguar en el algo, pero aquí tiene que bajarse el precio y el gobierno está en condiciones de hacerlo”, aseguró.

Así también, el diputado Frank Sauerbaum e integrante de la Comisión de Hacienda, “lamento que el gobierno a través del ministro de Transportes estime más importante cumplir el programa de gobierno de Gabriel Boric, que hacerse cargo de la realidad y de los problemas de los chilenos”.

“Hoy día tenemos un alza de los combustibles que ha ahogado a miles de chilenos que hoy día no pueden desarrollar sus actividades normalmente, además en invierno va a golpear fuertemente el alza del gas y el alza del kerosén a los más humildes”, expresó.

Además, pidió al gobierno hacerse cargo a través de “aumentar los recursos del Mepco para estabilizar el precio y también incluya al kerosén, la parafina y al gas dentro del Mepco para poder ir disminuyendo los precios lentamente”. Y, aseguró que el programa de gobierno del Presidente es “importante, sin duda, para eso lo eligieron”, pero que “más importante es la realidad cotidiana que viven miles de chilenos y que se ven afectados por el aumento de los combustibles diariamente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.