Diputados RN emplazan al gobierno a financiar programa nacional de rehabilitación para personas con secuelas graves de Covid-19

Unidad Cuidados Intensivos.

“Hoy día hay más de 100 mil personas que viven con las secuelas graves del Covid, que requieren volver a tener sus vidas como eran antes, pero la verdad que es imposible si el gobierno y si el Estado no se pone con los recursos para que esas personas puedan rehabilitarse", señaló el diputado Sebastián Torrealba. El programa sería destinado para pacientes tanto de Fonasa como de Isapre.




Durante la mañana de este domingo los diputados Karin Luck y Sebastián Torrealba, de Renovación Nacional (RN),emplazaron al gobierno para patrocinar un proyecto de ley que garantice prestaciones para quienes tengan secuelas graves por Covid-19.

Junto a la la presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación -Carolina Rivera- el representante de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía -Víctor Navia- y Secretario del Colegio de Kinesiólogos -el José Ignacio Marmolejo- señalaron que la idea de esta canasta de prestaciones es que aquellas personas que tengan secuelas graves producto del contagio de Covid-19 puedan acceder a un proceso de rehabilitación.

“Hoy día hay más de 100 mil personas que viven con las secuelas graves del Covid todos los días, que requieren volver a tener sus vidas como eran antes, pero la verdad que es imposible si el gobierno y si el Estado no se pone con los recursos para que esas personas puedan rehabilitarse (...) el gobierno tiene la obligación moral de poner los recursos necesarios para que estas personas se puedan rehabilitar., señaló el diputado Torrealba.

Además, hizo un llamado directo al gobierno de Sebastián Piñera. “Yo le pido a mi gobierno de manera urgente que empatice con esta realidad y que nos ayude a poner los recursos para que estas personas, que no buscaron esta enfermedad, tengan los recursos necesarios para rehabilitarse. Estamos hablando de cerca de 185 mil millones de pesos al año para poder rehabilitar a estos compatriotas”, mencionó en la instancia donde también aseguró que el costo de rehabilitación va entre 800.000 y 1 millón doscientos mil pesos.

En tanto, la diputada Karin Luck afirmó que “no podemos esperar para el presupuesto del próximo año para que la gente se pueda rehabilitar (...) se trata de un tema humano, eso es lo que gobierno tiene que entender. Necesitamos que la gente pueda contar con los recursos para rehabilitación, sea Fonasa o Isapre, no puede haber diferencias”.

Por otra parte, Carolina Rivera, fisiatra -presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación- explicó que “hacer buena rehabilitación incide en la economía de los países, tenemos gente que se recupera antes, que vuelve a trabajar, incide en la salud mental de nuestros pacientes, necesitamos que vuelvan a retomar sus actividades que tenían en la vida diaria y eso se ve dificultado por no tener acceso (...) necesitamos ahora ya una respuesta, no podemos seguir esperando”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.