Diputados UDI denuncian ante Fiscalía a Maite Orsini y piden que sea citada a declarar

WhatsApp Image 2019-10-15 at 12.01.26

La acción fue presentada por Álvaro Carter y Juan Antonio Coloma, quienes emplazaron al PS y a RD a dar explicaciones sobre el tema. También piden que a la parlamentaria de RD se le aplique "lo dispuesto en el artículo 177 del CPP", que sanciona a quienes siendo funcionarios públicos han omitido el deber de denuncia. 




Hasta dependencias de la Fiscalía en Valparaíso concurrieron los diputados de la UDI, Álvaro Carter y Juan Antonio Coloma, en representación de la bancada gremialista, para presentar una denuncia en contra la diputada de RD, Maite Orsini.

Esto por los dichos de la parlamentaria ayer en el matinal de TVN donde aseguró que  "yo creo que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico". Palabras que generaron rechazo desde la UDI.

"Hemos venido a presentar una denuncia en contra de la diputada Maite Orsini por sus irresponsables dichos respecto de los presuntos vínculos del narcotráfico con los parlamentarios. La denuncia tiene por objeto que sea citada a declarar para ver si es que teniendo conocimiento de los hechos, se retractó, se arrepintió de haberlos emitido o si simplemente fue una denuncia irresponsable carente de todo sustento", indicó el diputado Coloma.

Y agregó que les parece fundamental que esta situación pueda ser aclarada por el Ministerio Público. "No puede ser que una diputada en un programa de televisión tenga la liviandad de hacer una denuncia de este nivel, sin ningún antecedente, sin ninguna prueba y si es que los tiene, que los presente", sostuvo.

El diputado Coloma, además, emplazó al Partido Socialista. "El PS, por mucho menos, bloqueó a los asesores de gobierno cuando la ministra Cecilia Pérez simplemente repetía hechos. Aquí uno se pregunta, ¿qué va a hacer el PS, que prácticamente ha guardado silencio sepulcral respecto a los dichos de la diputada Orsini?", dijo.

Esto, en referencia a la acusación que en agosto hizo la vocera contra la colectividad que lidera Álvaro Elizalde, al asegurar que "ya no tienen pudor para ocultar lo que todos queremos saber, qué relación tienen con el narcotráfico".

Sobre las afirmaciones de la diputada de RD, en tanto, el diputado Carter declaró que "lo que ha sucedido ayer es totalmente llamativo. La diputada Orsini hasta el día de hoy no ha entregado ningún dato. No le ha faltado el respeto a la Cámara de Diputados ni al Senado, sino que a cientos y miles de personas, que día a día se ven acosadas y asustadas con el narcotráfico. La diputada Orsini tiene que ser más responsable. Por eso pediremos a Fiscalía que la haga venir y explique sus dichos".

Además, invitó a la parlamentaria a que "así como lo hizo la bancada de la UDI, se haga el test de droga, al igual que todo su partido de RD los cuales hasta ahora no han entregado ninguna declaración coherente".

Además de la solicitud para que la diputada preste declaración los parlamentarios gremialistas piden que "se aplique lo dispuesto en el artículo 177 del CPP", que sanciona a quienes siendo funcionarios públicos han omitido el deber de denuncia. 

Cabe recordar que esta jornada la mesa de la Cámara de Diputados rechazó categóricamente los dichos de Orsini, remitiendo todos los antecedentes a la Comisión de Ética para que dicha instancia los revise. 

Lee la denuncia aquí

Comenta