Maite Orsini asegura que "hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico"

orsini

La diputada, sin embargo, aseguró que no tenía pruebas para sustentar sus dichos, pero que "la Cámara de Diputados y Diputadas no es un espacio donde yo pondría las manos al fuego por que no ha permeado el narcotráfico". La UDI pedirá que sea pasada a Comisión de Ética para entregar antecedentes y en Evópoli esperan que la Fiscalía inicie una investigación de oficio.


La diputada Maite Orsini (RD) aseguró esta jornada que hay miembros del Congreso que tienen vínculos con el narcotráfico.

Sus palabras se dieron en el marco de su participación del matinal Muy buenos días de TVN, donde fue a hablar junto al diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, la delincuencia y la seguridad ciudadana.

Dentro de ese contexto salió el tema del narcotráfico y las instituciones. Es ahí cuando Orsini aseguró que en la Cámara de Diputados ha penetrado el mundo narco.

"Creo, como decía, que el narco ha permeado también a los políticos, lamentablemente. No quisiera dar nombres, porque no corresponde, pero yo creo que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico", aseguró la legisladora.

En este punto los animadores del espacio emplazaron a la legisladora a entregar más antecedentes de lo que denunciaba. "Todos hemos visto como en San Ramón, efectivamente, habían casos en los que habían partidos políticos involucrados con redes de narcotráfico. Yo no he denunciado, porque la información es pública", indicó sobre este punto.

Pero ante las la insistencia de si pondría ante las autoridades de la Cámara o del Ministerio Público los antecedentes que ella tendría sobre el tema, Orsini aseguró que "yo no tengo pruebas. Yo creo -como hemos visto en Carabineros, como también los militares que se ha visto que tan bien han sido financiados por el narcotráfico, políticos en San Ramón-, yo creo que el narcotráfico ha permeado nuestras instituciones mucho más que lo que nosotros podemos ver, y yo me atrevería a decir que, como han permeado otras instituciones, la Cámara de Diputados y Diputadas no es un espacio donde yo pondría las manos al fuego porque no ha permeado el narcotráfico".

Diputado Cruz-Coke pide que Fiscalía inicie "investigación de oficio"

Tras las declaraciones de la parlamentaria de RD en el matinal, el diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke pidió que la Fiscalía de Chile inicie una "investigación de oficio" por las declaraciones de Orsini. "Es de una gravedad enorme y para tranquilidad de los ciudadanos es deber investigar. No podemos tolerar vínculos con narcotraficantes", indicó. 

Por su parte, el diputado y subjefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, emplazó a Orsini a poner a disposición de la Corporación de los antecedentes con los que cuenta y pidió que sea citada a la comisión de Ética de la Cámara. 

El diputado gremialista agregó que "las autoridades, los funcionarios y cualquier ciudadano que tenga conocimiento de la comisión de un delito debe denunciarlo al Ministerio Público para que se comience con las indagaciones de un delito tan grave como los vínculos del narco con legisladores. 

En ese sentido, Coloma aseguró que le pedirán al presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), que "cite a la diputada Orsini a la comisión de Ética para que dé explicaciones de sus dichos y señale quiénes son esos parlamentarios y cuál es el nivel de penetración de los narcotraficantes en el Parlamento". 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.