Diputados UDI expondrán a Piñera fundamentos de recurso al TC por aborto

El diputado Javier Macaya será el anfitrión de la cita. Foto: Aton Diputados de la UDI Guillermo Ramirez, Javier Macaya, y Jorge Alessandri, presentan proyecto de ley para que estudiantes involucrados en desmanes o hechos de violencia en sus estableci...

La bancada sostendrá esta noche una comida con el Mandatario, en la que darán a conocer sus prioridades y el "sello social" que quieren para el gobierno.


Pese a que los parlamentarios están en semana distrital, casi la totalidad de la bancada de diputados de la UDI confirmó su asistencia a la comida que esta noche los reunirá con el Presidente Sebastián Piñera.

La cita, convocada para las 20.00, se realizará a pocas cuadras de la residencia del Mandatario, en el departamento del jefe de bancada, Javier Macaya, y servirá de escenario para que los parlamentarios planteen una serie de temas vinculados con las "prioridades" y el "sello" que quieren imprimir en esta administración, además de cómo mejorar la coordinación legislativa.

El encuentro se suma al que el Mandatario sostuvo, por separado, con un grupo de diputados de RN y con la bancada de Evópoli, además de la cita que sostuvo con los senadores de Chile Vamos en Cerro Castillo, antes de la cuenta pública de los presidentes de la Cámara y del Senado.

En el caso de la UDI, los diputados de ese partido buscan abordar con el jefe de Estado la necesidad de priorizar la "agenda social" y cuáles debieran ser los énfasis en las reformas que el gobierno enviará al Congreso, durante el segundo semestre, en materias tributaria y previsional.

Y aunque aún no tienen una fecha definida para su presentación, los parlamentarios -explican en la bancada- también expondrán a Piñera las razones detrás del requerimiento que buscan ingresar al Tribunal Constitucional (TC) por el dictamen de la Contraloría que declaró ilegal el protocolo que presentó el gobierno, en el marco de la ley de despenalización del aborto en tres causales.

Según comentaron algunos diputados, la idea es "exponer los argumentos" y, al mismo tiempo, dejar en claro a Piñera que no se trata de una acción "contra el gobierno".

Además, plantean que es necesario dar a conocer con claridad la postura UDI sobre la objeción de conciencia, no solo respecto de la interrupción del embarazo, sino también a propósito del debate que se abordará en el Parlamento a partir de la próxima semana por la discusión del proyecto de ley que busca autorizar la eutanasia.

Al respecto, los parlamentarios creen necesario "dar una señal" en cuanto al rol del Estado y el de las instituciones privadas, resaltando que se debe respetar la autonomía de estas.

Según plantea el diputado Guillermo Ramírez, en la comida de esta noche "no nos interesa hablar de cupos o cargos. Con el Presidente pretendemos abordar temas de fondo, por ejemplo, sobre la modernización tributaria, que esperamos no aumente los impuestos; sobre la reforma previsional, y sobre las atribuciones de los nuevos gobernadores regionales electos. Y también queremos aprovechar de exponerle las razones por las cuales vamos a recurrir al Tribunal Constitucional contra el reglamento de objeción de conciencia".

Su par Jaime Bellolio dijo que el encuentro "es una gran oportunidad para plantearle al Presidente Piñera temas que van más allá de lo contingente o de los reclamos por la instalación y nombres más o nombres menos". Y destacó: "Nos gustaría que fuera el carácter social del gobierno el que la UDI tomara como prioridad, y que eso se plasmara en algunas cuestiones concretas", tales como vivienda, donde se abordara el fin de los campamentos y la integración social.

Sin ahondar en los detalles, el diputado Macaya comentó que su expectativa es "que esta sea una reunión de amistad y buena onda con el Presidente, en una conversación más distendida".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.