Elisa Loncon: “No hay voluntad política de acogida de la convención por parte del gobierno. (...) Hubo que buscar otras redes para permitir instalar la institucionalidad”

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La presidenta de la convención constitucional y representante mapuche por la macrozona 1, explicó que ya comenzaron la discusión de aspectos como la Comisión de Reglamento, en paralelo a la correcta instalación de un mecanismo para otorgar la palabra y ejercer la votación. "Ya hemos abierto el dialogo, ya hemos sesionado y creamos las condiciones. Todo lo que ha pasado está conectado a las dificultades que implica instalar la convención, y es una cuestión política", dijo Loncon, quien esta mañana se reunió con el contralor de la República y la presidenta del Consejo para la Transparencia.


La semana del pasado 5 de julio, estaría marcada por el inicio del trabajo de la convención constitucional. Y lo estuvo, pero sumando una postergación de dos días a la sesión inaugural y los dardos contra el gobierno por las acusaciones de falta de condiciones técnicas y sanitarias.

Circunstancias en torno a las cuales se manifestaron los representantes de las universidades estatales, así como el Colegio Médico y el Congreso, ofreciendo el apoyo que los convencionales exigían. Finalmente, la primera sesión se realizó el día miércoles 7 de julio, instancia en la que definieron ampliar la mesa ejecutiva y la creación de comisiones de trabajo. Mientras que la sesión que tuvo lugar el jueves, se aprobó emitir una declaración en torno a los detenidos en el marco de las manifestaciones sociales, abarcando a los presos por el conflicto en La Araucanía desde 2001.

“El tema del estallido social sobrepasa la violencia contra el Wallmapu, porque fue contra el pueblo de Chile”, dijo Elisa Loncon en entrevista con Radio Usach. “Desde el norte al sur, hay presos políticos por el estallido social. Es un tema de la democracia chilena, porque todos deberíamos tener derecho a expresarnos, y dentro de ese derecho debió considerarse la voz de distintos sectores sociales y eso no se hizo en su momento. El 18 de octubre fue el hito que marcó el cambio, y ahora la nueva Constitución”.

Sobre la muerte de Pablo Marchant el pasado viernes, en el marco de un atentado contra una empresa forestal de La Araucanía, Loncón expresó que este “Es un problema asociado a la violencia en el Wallpamu. Un problema de carácter histórico. Lo peor de esto, que nos afecta a todos, es que quienes sufren las mayores consecuencias de estos somos los vulnerables, las naciones originarias”.

“La violencia está instalada en distintas dimensiones: política, contra la biodiversidad, pero lo peor es que quienes más sufren esta violencia son los que menos derechos tienen, y eso sigue siendo una cuestión muy injusta”, dijo Elisa Loncon.

Necesitamos una cultura diferente, donde se instalen los derechos sociales, los derechos de los pueblos, de las mujeres, de los territorios. Necesitamos una comprensión más avanzada de lo que es la democracia”, agregó la presidenta de la convención en esta materia.

Respecto al trabajo alrededor del proceso constituyente, Loncon explicó que “El aprendizaje es de la convención y del pueblo de Chile”, acusando que “No hay una voluntad de acogida de la convención por parte del gobierno, a eso se debió el abandono y vulneración”.

“Pero una sociedad organizada puede concretarla, a partir de todo su aporte, de la ayuda entre uno y otro. Y eso fue lo que se practicó. Porque frente a un gobierno que no nos garantizó instalar el procesos, hubo que buscar otras redes”, apuntó Loncon.

“El gobierno tuvo meses para preparar lo necesario para la convención, y a nosotros nos piden de una semana para otra tener todo instalado. Eso es imposible, porque esta cuestión no es mágica”, dijo respecto a críticas por la falta de deliberación respecto a una nueva constitución.

“Para llegar a la discusión de la comisión de reglamento ya hemos avanzado. Esta semana se define quiénes la integran, también el otorgamiento de la palabra, y el tema de la votación, así como el tema de la transmisión. (...) Está la agenda, que está siendo trabajada en paralelo. Los distintos constituyentes tienen sus borradores que se pondrán en mesa para su discusión. Es un trabajo que va en doble dirección”, explicó la presidenta de la convención.

“Ya hemos abierto el dialogo, ya hemos sesionado y creamos las condiciones. Todo lo que ha pasado está conectado a las dificultades que implica instalar la convención, y es una cuestión política”, concluyó Loncon.

Reunión con la Contraloría y Consejo para la Transparencia

Durante la mañana de este lunes, Elisa Loncón sostuvo una reunión con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente. “Esto para garantizar la transparencia y el manejo de la información de los constituyentes, para la fiscalización de la ciudadanía de la labor que nos corresponde como funcionarios públicos”, dijo Loncon.

“Vamos a iniciar la discusión para firmar un convenio entre ambas instituciones, lo que hacemos extensivo a los convencionales. Nuestra apuesta es descansar en el sistema público ya establecido para tener un buen manejo administrativo y un buen manejo desde la ciudadanía de los quehaceres y todo lo que corresponde a la constituyente”, agregó la presidenta de la convención.

La presidenta del Consejo para la Transparencia, por su parte, expresó la disposición de la entidad para colaborar con la entidad. “Lo que hemos querido hacer es ponernos a disposición respecto a todo lo que podamos hacer desde nuestras instituciones, en materia de transparencia y probidad en aquello que es una obligación, pero también en lo que pueda ser definido por la convención el día de mañana en cuanto a la información que quieran poner a disposición de la ciudadanía”, dijo Gloria de la Fuente.

En la misma línea, el contralor general de la República, explicó que el objetivo es que “la convención pueda tener los mejores estándares en materia de publicidad de sus actuaciones, de transparencia, de declaraciones de intereses y patrimonio. Por lo que estamos a disposición de la convención para que cumplan con sus deberes en las mejores condiciones”.

“Cada convencional debe cumplir con ciertos aspectos en materia de transparencia. Para ello, tiene que publicar, por ejemplo, todas las reuniones, pero además las declaraciones de intereses y patrimonio. Hemos puesto a disposición todos los sistemas que ya existen para que la ciudadanía pueda conocer esas declaraciones. El plazo es de 30 días desde que inician actividades. No me cabe duda de que se va cumplir”, dijo Jorge Bermúdez.

Según detalló el contralor, el sistema estará disponible desde hoy y, dado que “es la propia convención la que debe establecer sus normas, de ellos depende qué ocurre en caso de incumplimiento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.