En antesala de votación en el Senado: Ángel Valencia, candidato a fiscal nacional, se reúne con ministras Tohá y Ríos en La Moneda

El encuentro se extendió por 40 minutos. No es primera vez que un candidato del gobierno para liderar el Ministerio Público se reúne con ministros de Estado. Lo mismo ocurrió con José Morales y Marta Herrera, anteriores propuestas presidenciales que fueron rechazadas por la Cámara Alta.


Hasta el Palacio de La Moneda llegó este viernes el abogado penalista y candidato a fiscal nacional, Ángel Valencia. ¿El motivo? Reunirse con las ministras Carolina Tohá (Interior) y Marcela Ríos (Justicia).

El encuentro se extendió por 40 minutos -según confirmó La Tercera- y se enmarca en la antesala de la votación en el Senado para su ratificación -o no- como el próximo jefe del Ministerio Público, tras ser nominado por el Presidente Gabriel Boric.

En la reunión, en concreto, se repasaron los contenidos de la presentación que Valencia deberá realizar ante la comisión de Constitución del Senado, donde expondrá sus propuestas para encabezar el ente persecutor por los próximos ocho años.

A la exposición, que se realizará el lunes 9 de enero, también asistirá la ministra Ríos para dar cuenta de los antecedentes del Ejecutivo para inclinarse por Valencia, con el objetivo de defender su nominación.

No es primera vez que un candidato del gobierno para liderar la Fiscalía Nacional se reúne con ministros de Estado. Lo mismo ocurrió con José Morales y Marta Herrera, anteriores propuestas presidenciales que fueron rechazadas por la Cámara Alta.

Una nominación que generó sorpresa

La nominación del abogado penalista se dio a conocer el miércoles, mediante un comunicado del Ministerio de Justicia.

La decisión del Mandatario, no obstante, generó sorpresa en algunos senadores. Y es que su nombre estaba desde un inicio en la quina elaborada por la Corte Suprema, pero Boric se había inclinado en dos ocasiones por otros candidatos.

¿Las razones? Existían algunos reparos contra Valencia, que se basaban en las aprensiones de grupos feministas por su anterior representación jurídica en casos de delitos sexuales. Una situación que, incluso, llevó a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana a plantear su preocupación por la presencia del abogado penalista en la quina elaborada por el máximo tribunal, según reveló la titular del Justicia.

Se trata, además, del tercer intento de La Moneda en el proceso de nominación de un nombre para liderar el Ministerio Público, luego de que el Senado rechazara las dos propuestas presidenciales anteriores.

De hecho, luego de que se confirmara la decisión de Boric de inclinarse por Valencia, la lectura que había entre senadores es que el actual contexto político (con una acusación constitucional en ciernes contra la ministra Ríos, el golpe que se le dio a la agenda de seguridad ciudadana de Tohá con los indultos y las tensiones con la Suprema) terminó debilitando la posición del Ejecutivo frente a la presión de los legisladores.

Ante eso, tanto la ministra del Interior como el propio Presidente Boric han salido a descartar que la nominación de Valencia respondiera a presiones.

Esto no tiene que ver con otros cálculos que eso mismo: el mejor nombre disponible dentro de la quina y que tenga posibilidades de obtener estos amplios quórums que se requieren”, manifestó la jefa de gabinete el jueves por la mañana.

Horas después, desde Los Ríos, el jefe de Estado hizo un llamado a la Cámara Alta a actuar con responsabilidad y emplazó a senadores que han manifestado públicamente -previo a que Valencia realice su exposición en la comisión legislativa- que rechazarán su nominación.

“Hoy presentamos un tercer nombre que también tuvo una alta votación en la conformación de la quina, y aún así hay algunos amenazando nuevamente con que van a rechazar. Yo les pregunto ¿a qué están jugando? Acá lo que importa es que la fiscalía, que es la encargada de la persecución del delito en Chile, pueda fortalecerse y no una disputa entre el gobierno y el Senado”, declaró entonces el Mandatario, en el marco de su gira regional.

Los invito acá a que actuemos, de una vez por todas, con responsabilidad. Ninguno de los candidatos concita la unanimidad y ese es el desafío de la política, el poder poner por sobre los intereses personales el bien mayor de la República y los ciudadanos”, agregó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.