Encuesta Cadem: Cubillos repunta, pero sigue siendo la ministra peor evaluada

Autridades finalizan reunión donde analizaron la situación del Instituto Nacional

La ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La titular de Educación -que encara una acusación constitucional- subió de 27 a 35 puntos su aprobación. En tanto, el gabinete aumentó 3 puntos su respaldo.




Una enfrenta una acusación constitucional, y el otro, una pugna por la legislación para reducir el horario laboral. Marcela Cubillos y Nicolás Monckeberg, dos de los ministros que están pasando por aprietos, son los que marcaron la aprobación más baja y la desaprobación más alta de septiembre, según el habitual sondeo de Cadem.

Las cifras fueron recogidas el lunes 16 y martes 17, a través de 705 encuestas telefónicas con un margen de error de 3,7%. Las mismas no mostraron cambios relevantes en los números azules y rojos del Presidente Sebastián Piñera: el 33% aprueba y el 53% desaprueba como gobierna.

El gabinete, en tanto, acusa un alza marginal en su apoyo: entre agosto y septiembre subió de 27 a 30 puntos. Más pronunciado fue el retroceso en su rechazo, que logró reducir de 56 a 51 puntos. En términos generales, esta vez el equipo ministerial exhibe tres nombres con alta valoración (por sobre el 60%) pero bajo conocimiento (de 55% para abajo), y una ausencia de autoridades percibidas con potencial de candidatos presidenciales.

Estos números se conocen cuando vuelven a circular voces, como el senador Evópoli Felipe Kast y la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre, que sugieren un nuevo cambio de gabinete y que advierten que el de junio pasado -que no tocó al comité político- se quedó corto.

Plá lidera el listado

En cuanto al rendimiento del equipo, se midieron 17 nombres; 15 ministros y dos subsecretarios. Monckeberg (Trabajo, RN) figura penúltimo, con un respaldo del 36% y un rechazo del 58%. Cubillos (Educación, Independiente) remata última, con un 35% a favor y el 59% en contra. Según el sondeo, mejoró en 9 puntos desde agosto pasado, cuando marcaba un 27%. El exdiputado RN, en tanto, solo aumentó un 1%.

Según la consultora, las contingencias que apremian a ambos jefes de cartera lideraron el listado de la "noticia más importante de la semana": el debate por reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas (44%) y la acusación constitucional a Cubillos (17%).

Al tope del ranking del gabinete está la ministra de la Mujer, Isabel Plá (UDI), con el 70% de aprobación y un 21% de desaprobación. Detrás están Gloria Hutt (Transporte, Evópoli), con un 62% a favor y un 29% en contra, y Felipe Ward (Bienes Nacionales, UDI), con un 61% de respaldo y el 26% de rechazo.

Hutt y Ward son algunos de los que mejoraron su aprobación en cinco o más puntos, además de Carolina Schmidt (Medio Ambiente) y Cristián Monckeberg (Vivienda).

La situación del comité político es la siguiente: Andrés Chadwick (Interior) marca más en contra (52%) que a favor (40%); Cecilia Pérez (Segegob) está en el margen de error, con el 49% de respaldo y el 47% de rechazo, y Gonzalo Blumel (Segpres) no fue medido porque no alcanzó los 40 puntos de conocimiento.

En este último apartado, de los 23 ministros y dos subsecretarios medidos, 10 no superan el 50% de conocimiento. De estos, cuatro marcan 30% o menos: Sebastián Sichel (Desarrollo Social), Juan Carlos Jobet (Energía), Baldo Prokurica (Minería) y Andrés Couve (Ciencia y Tecnología). Y cuatro alcanzan o superan la vara del 80%: Cubillos, Andrés Chadwick (Interior), Jaime Mañalich (Salud) y Felipe Larraín (Hacienda).

La encuesta subraya que no saldrían presidenciables del gabinete. Ante la pregunta "¿Cuál cree que sería un mejor candidato?", solo Alberto Espina (Defensa) llega al 10%. Con menos de un dígito lo siguen Cecilia Pérez (8%), Chadwick (7%), Cubillos (7%), Alfredo Moreno (6%), Plá (3%), Hutt (2%) y Mañalich (3%).

Cadem midió además a la primera dama, Cecilia Morel. Su conocimiento alcanza al 91% y se mantiene parejo hace meses. Su aprobación llega al 68%, dos puntos más que el mes pasado, pero lejos de su mejor momento (agosto de 2018, cuando marcó un 79%). No midió su desaprobación.

Click en la infografía para ampliar

Comenta