Encuesta CEP: 68% de los chilenos rechaza la forma en que Sebastián Piñera conduce el gobierno

Foto: Agencia UNO

Se trata de 14 puntos porcentuales menos que en el sondeo de diciembre de 2019, última vez en que la consulta se realizó con la metodología presencial y donde el rechazo al Mandatario había llegado al 82%. En tanto, un 16% de los entrevistados aprobó la gestión del jefe de Estado, un 10% más que el último registrado comparable.


Este miércoles se dio a conocer una nueva Encuesta CEP. El estudio volvió a su tradicional formato de consulta “cara a cara”, luego de que en abril pasado tuviese que realizarse vía telefónica producto de las restricciones sanitarias del Covid-19. Debido a esa modificación, ambas encuestas no son comparables.

En este sondeo, el N°85, se consideró la opinión de 1.443 personas en 119 comunas del país y tuvo el error muestral se estima en ±2,8%.

En materia de evaluación de gobierno, el Centro de Estudios Públicos reveló que un 68% de los chilenos rechaza la forma en que el Presidente Sebastián Piñera ha conducido el gobierno.

Lo anterior se traduce en 14 puntos porcentuales menos que en el sondeo de diciembre de 2019 (donde el rechazo al Mandatario llegó al 82%), y que fue la última vez que la consulta se realizó con la metodología presencial, “cara a cara” con los encuestados.

En tanto, un 16% de los entrevistados aprobó la gestión del Mandatario, es decir, un 10% más que lo registrado en diciembre de 2019.

La cifra se asemeja al 15% de valoración del trabajo de la exPresidenta Michelle Bachelet en Julio-Agosto de 2016, cuando el gobierno estaba sufriendo el impacto del denominado Caso Caval.

Seguridad, Pensiones y Salud

En la encuesta CEP también se pidió a los encuestados que identificaran los temas que debían ser el foco del Ejecutivo.

En concreto, el planteamiento fue: “¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el gobierno?”. Los tres que tuvieron más menciones fueron delincuencia, asaltos, robos (42%); seguido por pensiones (41%) y salud (38%).

De hecho, el ítem de seguridad tuvo un incremento en relación a la encuesta de diciembre de 2019 (la última comparable con con ésta), fecha en que sólo el 26% de los entrevistados mencionó esta alternativa.

Consultado por el tema Delincuencia, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien hoy acudió a Chillán Viejo para participar en la ceremonia de entrega de siete nuevos vehículos de Carabineros, sostuvo que “esto no hace más que ratificar una tendencia que viene hace muchos años: Una de las principales preocupaciones de los chilenos y chilenas es la seguridad pública”.

Las prioridades de las personas deben ser la obligación del gobierno”, dijo Delgado, quien destacó la entrega de nuevos vehículos de Carabineros e inauguración de unidades policiales. En ese sentido, agregó que “vamos a seguir revisando la dotación policial para que cada persona pueda tener la tranquilidad de que Carabineros, o ambas policías, están haciendo un trabajo importante”.

Por otro lado, dijo que “las prioridades también van por el lado sanitario, que el gobierno también ha enfrentado con mucha entereza y mucha dedicación. Ni hablar del proceso de vacunación. Respecto a las pensiones, también hay una preocupación especial de este gobierno en ese sentido”.

El secretario de Estado cerró con que “creemos que las prioridades que aparecen en esa encuesta también son las prioridades del gobierno y más que prioridades debiesen ser obligaciones nuestras, trabajar por y para la gente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.