Encuesta Criteria: ministros Grau y Urrejola los peores evaluados, Marcel y Tohá los con mayor aprobación

FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

Aprobación del Presidente, en tanto, subió 6 puntos y un 51% desaprueba la gestión del gobierno ante los incendios.


A un 39% subió la aprobación del Presidente Gabriel Boric de acuerdo a una nueva Encuesta Criteria publicada este jueves. Comparado con la anterior medición, significa un aumento de 6 puntos. La desaprobación, en tanto, se cifra en un 50%.

El gobierno sube 5 puntos en su aprobación, quedando en 36%, y la desaprobación es de 53% (-5).

Esta alza tanto en la aprobación del Mandatario como la del gobierno está entre las más altas medidas en la serie y estarían asociadas -muy probablemente- a la buena evaluación de la gestión gubernamental durante los incendios forestales.

Incendios forestales

Entre cinco posibles causas de los incendios, la más asociada por las personas encuestada es Acciones o atentados violentos (42%), seguida de Descuidos o negligencias de las personas (26%), Acciones de pirómanos o personas con trastornos (17%), Negligencia o falta de prevención de las empresas forestales (12%) y Efectos del cambio climático (4%).

Por otra parte, 49% de los entrevistados en el estudio aprueba la forma en cómo el gobierno se ha desempeñado durante la crisis, versus un 51% que desaprueba la gestión.

Frente a la gestión gubernamental, un 42% escogió la opción “Me da tranquilidad, el gobierno ha actuado mejor de lo que yo esperaba”; mientras que un 58% votó por “Me preocupa, el gobierno ha actuado peor de lo que yo esperaba”.

Respecto a cuan oportuna fueron las medidas adoptadas por el gobierno, un 40% de entrevistados se queda con la alternativa “El gobierno ha tomado oportunamente las decisiones para enfrentar los incendios”, mientras que un 60% señaló que “El gobierno ha tomado tardíamente las decisiones para enfrentar los incendios”.

Gabinete: los mejor y peor evaluados

En cuanto al gabinete, los ministros y ministras con más de un 60% de conocimiento entre los encuestados son sólo 4: Camila Vallejo (Secretaría General de Gobierno) con un 87%; Giorgio Jackson (Desarrollo Social y Familia) con 85%; Carolina Tohá (Interior) con 81%; y Mario Marcel (Hacienda) con 65%.

En contraste, 12 ministros y ministras tienen menos de un 20% de conocimiento entre la población cuando a los encuestados se les muestra la foto y el nombre de los secretarios de Estado.

Entre los ministros y ministras con más de un 20% de conocimiento entre los encuestados, los mejores evaluados son Marcel, con un 59% de evaluación positiva; y Carolina Tohá, con un 54%. Con menos de 50% le siguen Jeannette Jara (Trabajo y Previsión Social) y Vallejo.

Los con peor evaluación, en tanto, son la canciller Antonia Urrejola (30%) y el titular de Economía, Nicolás Grau (29%).

Aspecto económico

En cuanto a la percepción de la ciudadanía en materia económica en febrero, estas se mantienen negativas, pero en menor medida respecto del mes anterior y de los últimos meses de 2022.

Por otra parte, la percepción de la situación económica personal no mejora respecto de los meses precedentes, mientras que a 12 meses mejoran levemente respecto de los últimos meses de 2022.

La percepción mayoritaria sigue siendo que el país retrocede (50%), sin embargo un 18% indica que el país avanza, lo que significa un aumento de 5 puntos porcentuales más frente al mes anterior.

Metodología

El estudio incorpora una muestra total de 1.000 casos. La encuesta fue aplicada entre el 23 y el 28 de febrero de 2023 a través de panel online a mujeres y hombres de 18 o más años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.