Política

“Está en edad de jubilación”: Vodanovic responde a acusaciones de Naranjo tras ser expulsado de bancada PS

Debido al conflicto territorial entre el legislador por el Maule y la presidenta del partido, que representa a la misma región, los diputados socialistas decidieron desvincularlo del comité y de la Comisión de Hacienda. Él acusó una “persecución” de la senadora.

La senadora Paulina Vodanovic y el diputado Jaime Naranjo.

Lo que iba a ser un almuerzo de camaradería de los diputados socialistas con la senadora y presidenta del partido, Paulina Vodanovic (PS), al final terminó en nuevo enfrentamiento político.

Vodanovic había sido invitada a exponer el avance de las negociaciones parlamentarias, que deben culminar a más tardar el 18 de agosto, cuando se presenten ante el Servicio Electoral las candidaturas al Congreso.

Sin embargo, casi al final del encuentro, el diputado Marcos Ilabaca (PS) abrió la discusión por el conflicto entre Vodanovic y Jaime Naranjo, quien renunció a la colectividad el año pasado debido al choque de intereses con la senadora, debido a que él aspira a postular a la Cámara Alta por la misma Región del Maule y arrebatarle el escaño a la legisladora.

En su momento, los diputados socialistas habían decidido mantener a Naranjo en la bancada. Sin embargo, la rivalidad ha escalado en los últimos meses al punto de que Naranjo acusó en medios regionales de actuar con sicarios en su contra. Esas declaraciones llevaron a la presidenta del PS a quejarse con el jefe de los diputados, Juan Santana.

Según testigos, en el almuerzo no estaba Naranjo, pero la conversación subió de tono cuando la senadora al ser emplazada por su queja, pidió a los legisladores “ser empáticos” ante lo que consideró una campaña injuriosa en su contra de parte del legislador del Maule sur. Además, planteó su incomodidad de que Naranjo integre, a nombre del PS, la codiciada Comisión de Hacienda, una de las instancias más influyentes de la Cámara.

Legisladores presentes en el encuentro aclaran que no hubo una petición explícita de la presidenta del partido.

Luego de ello, la senadora se retiró del almuerzo y los diputados se quedaron deliberando. En la cita, acordaron expulsar a Naranjo y reemplazarlo en Hacienda.

A través de una declaración, la bancada PS informó que habían decidido “separar aguas” con el exmilitante debido a “situaciones políticamente conflictivas” para el partido en la región del Maule, donde comparte representación en el Congreso con la senadora Vodanovic.

Naranjo, por su parte, la culpó a ella de la decisión: “Quisiera comunicar que el jefe de la bancada del Partido Socialista, el diputado Juan Santana, me ha informado que, por decisión de la presidenta del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic, la bancada ha decidido expulsarme de su grupo”.

“Que se sepa hasta dónde puede llegar la persecución y el hostigamiento a alguien que puede tener una opinión distinta”, añadió el parlamentario.

Consultada por los emplazamientos del diputado, Vodanovic dijo que la decisión no era asunto de la bancada. “Pregúntenle al jefe de la bancada... (la declaración de Naranjo) es la tónica que ha tenido el diputado, de maltrato permanente a mi persona, de acusaciones incluso injuriosas en la región donde me ha tratado de sicaria. Así que la verdad es que sigue en la tónica de una persona que yo creo que ya está en edad de jubilación”, indicó.

Más sobre:PSVodanovicNaranjo

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE