Estado solidario, régimen semipresidencial y cambios al TC: Las propuestas de reforma constitucional de los parlamentarios de RN por el "rechazo"

Senadores y diputados del partido presentaron un documento de seis páginas, con un total de 17 propuestas, divididas en tres grandes áreas. Derecho humano al agua, reconocimiento de pueblos originarios e inhabilidades para condenados por narcotráfico, son otras de las ideas planteadas esta jornada. El presidente de la tienda, Mario Desbordes, explicó eso sí, que "esto debe pasar por la comisión política ampliada para que sea una propuesta de RN como corresponde".


Un total de 17 propuestas, divididas en tres grandes áreas, es parte de la propuesta de reforma constitucional que esta jornada presentaron -en un documento de seis páginas- un grupo de senadores y diputados de Renovación Nacional que están por el "rechazo" en el plebiscito del 26 de abril.

Bajo el lema #RechazarparaReformar ocho de los nueve senadores de la tienda liderada por Mario Desbordes y 25 diputados, se unieron con el fin de que no se cambie la actual Constitución, pero sí que se le hagan modificaciones.

El pasado sábado 25 de enero, durante su consejo nacional, RN determinó dar libertad de acción a sus militantes para el proceso constituyente, sin embargo, en su voto político, se explicitó que hay una mayoría favorable al "rechazo".

"Nosotros creemos que la Constitución necesita importantes reformas y estamos dispuestos a impulsarlas aquí y ahora, sin necesidad de esperar dos años para poder introducir estos cambios", sostuvo el senador Andrés Allamand.

El diputado Diego Schalper, por su parte, aseguró que "aquí no se trata solamente del plebiscito, sino también hacer un llamado a todos los sectores moderados del país que creen qué hay que hacer cambios, pero que no están dispuestos a transitar en una hoja de ruta de dos años de incertidumbre, de altos costos económicos y, al final, de daños para las personas más vulnerables de nuestro país, que nos atrevamos a cambiar por la vía de las reformas".

En la actividad también se oficializó el comando por el "rechazo y se dio a conocer un video que será parte de la campaña de los parlamentarios por el rechazo.

Posterior a la actividad, Desbordes se refirió a la propuesta, señalando que "no me pronunciaré exactamente sobre la propuesta que acaban de entregar, porque esto debe pasar por la comisión política ampliada para que sea una propuesta de RN como corresponde, pero valoro mucho lo que se ha anunciado hoy. Y valoro la actitud de nuestros parlamentarios de plantear un rechazo bastante razonado, con alternativas y propuestas".

Las propuestas

El primer punto de las propuestas de los parlamentarios de Renovación Nacional dice relación con "más y mejores derechos y deberes del Estado". En este ítem se hacen siete propuestas: derecho a una previsión digna, derecho a una salud integral y oportuna, derecho al orden público y seguridad personal, derecho a protección frente al narcotráfico, derecho a una educación de calidad, derecho a participar en un desarrollo sustentable y el derecho humano al agua.

"Nosotros pensamos que la Constitución debe garantizar que las personas van a poder vivir y desempeñarse en un clima sin violencia y ese debe ser un derecho de las personas y un deber del Estado", sostuvo Allamand.

El segundo punto dice relación con "más y mejor democracia". Aquí se realizan una serie de proposiciones como: un Estado solidario, régimen semipresidencial de gobierno, Estado unitario descentralizado, modificaciones al Tribunal Constitucional, y orden público económico que sancione a los abusos.

"En materia del Estado solidario, yo me atrevo a decir que esta es una de las propuestas más ambiciosas que ha venido de la centroderecha, porque lo que busca es dar un rol del Estado de generar condiciones en que las personas se hagan responsables, pero también se hagan responsable de los demás, con políticas de solidaridad intergeneracional, interregional y también un Estado que no se queda ausente, sino que más bien entra a jugar un rol activo", detalló Schalper.

Para agregar que "un Estado solidario lo que hace es instar a las personas a agruparse para resolver sus problemas".

Allamand destacó, en tanto, que "queremos que la Constitución tenga, en el ámbito económico, disposiciones categóricas para evitar todos los abusos que puedan cometerse. Es decir, una compromiso constitucional con el funcionamiento de la competencia sana y justa, sobre todo para evitar abusos que se puedan cometer contra las personas".

Sobre la modificación al régimen presidencial, Schalper indicó que "hacemos propia la propuesta que hizo en su minuto RN con la DC para ir avanzando hacia un régimen presidencial, donde podamos tener un Presidente que guía la acción política, pero en paralelo también un primer ministro o una figura que hace de jefe de gobierno con el respaldo del Parlamento. Con un sistema multipartidista como el que tenemos y con un sistema proporcional, si no somos capaces de crear esos equilibrios, no tenemos las mayorías para avanzar y eso es lo que queremos ir corrigiendo con esta propuesta".

El último gran tema se titula "más y mejor inclusión". Aquí se propone el fin a toda discriminación e igualdad plena de la mujer, el reconocimiento de pueblos originarios y que se priorice a la infancia y la maternidad.

Revisa el detalle aquí:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles