Consejo General de RN resuelve libertad de acción para el plebiscito de abril, pero explicita que hay una mayoría favorable al "rechazo"

A_UNO_1150016

El presidente de la colectividad, Mario Desbordes, recibió también un respaldo a su continuidad. Además, el suspendido intendente de Santiago, Felipe Guevara, fuer ovacionado por los presentes en el encuentro.


"El Consejo General Extraordinario reconoce que entre sus integrantes existe una mayoría favorable a la opción 'Rechazo' en el plebiscito nacional del 26 de abril próximo". Éste es el contenido exacto del punto número 3 de la declaración de cinco párrafos con la que Renovación Nacional selló este sábado su postura de cara al plebiscito constitucional, y que explicita la diferencia política entre la instancia -que se alineó con la tesis que han encabezado figuras como el senador Andrés Allamand y el expresidente del partido, Carlos Larraín- y la postura más favorable al "Apruebo" que ha levantado el presidente de la colectividad, Mario Desbordes

Sin embargo, el punto siguiente contiene un gesto al timonel del partido, quien además fue ovacionado al inicio de la instancia. "El Consejo General Extraordinario decreta la completa libertad de acción para sus parlamentarios, dirigentes y militantes quienes podrán trabajar libremente ya sea por el "Apruebo" o el "Rechazo". De igual forma se reitera que las diferencias deberán abordarse en el clima de respeto que caracteriza la vida interna del partido", manifestó el documento de dos carillas.

El tema aparecía como el más álgido por las posiciones encontradas: mientras la mayoría de la comisión política señaló hace dos semanas que su postura era votar "Apruebo", ocho de los nueve senadores del partido y la mayor parte de los diputados han explicitado que están por el "Rechazo" en abril. Así, el Consejo General era una medición de fuerzas entre ambos bandos.

Pero el texto consensuado selló el encuentro, que se dio en el marco de las tensiones internas por las diferencias de cara al plebiscito y que habían desatado cuestionamientos a Desbordes. Durante la semana, el ex timonel de RN, Carlos Larraín, sostuvo en una entrevista televisiva que el diputado "no está representando la mentalidad de la derecha" y cuestionó que "esté de acuerdo con el Frente Amplio y el inenarrable Partido Comunista en esto de echar abajo la Constitución".

Ante las críticas a su gestión, Desbordes anunció ayer viernes que pediría al consejo "que manifieste si me apoya o no me apoya y vamos a ver qué pasa. Así es la democracia, si no me apoyan dejo de ser presidente del partido. Y si me apoyan, tendrán que quedarse callados los que están haciendo olitas y entender que necesitamos un partido unido".

Esto se concretó al comienzo de la reunión, cuando Desbordes expresó que "no pretendo renunciar a la presidencia del partido. Pero sí, pongo el cargo a disposición de este consejo. Si el consejo general quiere que yo deje de ser presidente del partido, no tengo problema", momento en que fue  ovacionado por los presentes, como un gesto de apoyo a su conducción.

Consultado al respecto, el timonel de RN valoró la ovación. "Hubo un apoyo casi unánime con un aplauso muy cariñoso. Eso lo agradezco mucho. Ha sido un proceso difícil hasta ahora (...) nuestro partido sigue insistiendo en la necesidad de conversar transversalmente para lograr reformas sociales", dijo.

Gestos a Felipe Guevara

La jornada estuvo marcada también un "homenaje" al suspendido intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien por estos días enfrenta una acusación constitucional que fue aprobada en la Cámara de Diputados, con un respaldo cerrado a su gestión.

Durante su intervención, Desbordes aseguró que Guevara -quien se encontraba sentado en el escenario junto a otros miembros de la directiva del partido- "ha tenido el coraje de ponerse firmescon los violentos que le han hecho la vida imposible a los habitantes del centro de Santiago (...)", y luego pidió que le "rindieran un homenaje porque no merece lo que está pasando", momento en que los asistentes se pusieron de pie para aplaudirlo, mientras se proyectaba una imagen con su voto acompañado del hashtag "#YoEstoyConGuevara".

El propio intendente agradeció el gesto en Twitter. "Son tiempos difíciles para Chile, pero estoy convencido de que unidos sabremos responder a las demandas de los chilenos de mayor paz, justicia y dignidad", manifestó.

https://twitter.com/felipeguevarast/status/1221113082870665217?s=12

El timonel de RN también sostuvo que Guevara "pudo haber seguido perfectamente como alcalde de Lo Barnechea, pero aceptó la invitación del Presidente Piñera ha asumir un cargo tan complicado en medio del conflicto".

https://twitter.com/RNchile/status/1221063394217820161

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.